Salud: el cuaderno de matriculaciones llegará a Comodoro
Lo informó el ministro de Salud, Ignacio Hernández.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Luego de que el director asociado del Hospital Regional, Raúl Henny, confirmara que “se notificó a 20 enfermeros y 4 médicos que estaban suspendidos por 60 días sin goce de haberes y con el inicio de un sumario administrativo por no encontrarse rematriculados”; el ministro de Salud, Ignacio Hernández, aclaró en Actualidad 2.0 que el período para rematricularse culminó el año pasado y los profesionales “tenían que levantar el teléfono y pedir un turno. Pidiéndolo ya se tomaba como reiniciado el trámite de la matrícula y quedaba todo en foja cero. Pero ni siquiera tuvieron la responsabilidad de llamar por teléfono”. Por tal motivo, anunció que si bien el trámite sólo se hace en Rawson “para que no viajen, ahora les ofrecimos que vamos a trasladar el cuaderno de matriculaciones por única vez a Comodoro para que se puedan matricular todos los que faltan”.
Hernández planteó que “la situación es que desde el Ministerio hay una resolución que indica que cada 5 años todos los profesionales de la Salud, deben rematicularse. El privado que no lo hace tiene una multa económica por no hacerlo. En el ámbito público no se le cobra la multa y era una irregularidad nuestra por lo que vamos a ver si lo cambiamos y empezamos a cobrarlo”.
El periodo para rematricularse “culminó el año pasado, se dio una prórroga, luego otra por 3 meses y fue casi un año en proceso de rematriculación. Y luego de notificar a toda la gente, personalmente tomé la decisión de que la gente que no estaba rematriculada a principio de este mes quedaba sin matrícula para ejercer en Chubut”.
“Algunos médicos tuvieron que hacerlo rápidamente para poder facturar, pero quedaron 20 enfermeros y 4 médicos del Hospital sin matrícula, y una suspensión de 60 días sin goces de haberes”, confirmó.
Al respecto, el ministro indicó que los profesionales “tenían que levantar el teléfono y pedir un turno. Pidiéndolo ya se tomaba como reiniciado el trámite y quedaba todo en foja cero como matricula en trámite. Pero ni siquiera tuvieron la responsabilidad de llamar por teléfono. El trámite se hace solo en Rawson y para eso tiene un año. Pero para que no viajen, ahora les ofrecimos que vamos a trasladar el cuaderno de matriculaciones por única vez a Comodoro para que se puedan matricular todos los que faltan”.
Sin embargo, cuestionó que “hubo que llegar a una situación extrema para que la gente asuma una responsabilidad individual. Parece que los malos somos nosotros cuando ellos son los irresponsables. Y pasa porque nosotros, el Estado a veces no es lo suficientemente enérgicos”.
Hernández indicó que “el que no se matricule va a recibir una sanción económica porque necesitamos ordenar esto y no podemos permitir que venga a trabajar un profesional que no acredite ser médico o enfermero”.
“Creo que no hemos sido enérgicos sino que fuimos muy complacientes, porque estuvimos un año y medio esperando que la gente se tome un tiempito para matricularse. Lo único que había que hacer era una llamada telefónica y ahora resulta que ahora los malos somos nosotros. Tenemos que ser responsables”, apuntó.
A pesar del conflicto que se planteó por la suspensión de matrículas, el ministro aseguró que “la relación no está quebrada, todo se puede hablar. El viernes estuve en Comodoro y nadie me planteó esto”.
PRESUPUESTO PARA SALUD
En otro orden, Hernández remarcó que “si se dan las cosas vamos a tener un buen presupuesto. Le presentamos al ministro de Economía pero no creo que vayamos a tener inconvenientes. Tendremos un buen presupuesto, no es que nos sobre el dinero pero hemos hecho lo más estricto posible para que no tengamos los avatares del 2016”.
Además, el ministro remarcó que “el presupuesto se divide en 4 ítems. El primero es sueldo y lleva un monto considerable al igual que el cuarto ítem que son obras. Creo que no habrá inconveniente y se maneja por la vía específica”, mientras que los ítems “2 y 3 es todo lo que hacemos en programas. Por ello, el presupuesto nos garantizará dar continuidad a 3 o 4 puntos que hemos fijado como política sanitaria”.