Sastre: "En Trelew hay una importante crisis de falta de dirigentes"
El vicegobernador del Chubut, Ricardo Sastre, habló de la necesidad de cobrar impuestos y regalías a la generación de energía eólica. Y anticipó que el nuevo censo va a reavivar el debate por los ingresos de coparticipación para los municipios, como el de Puerto Madryn.
El vicegobernador del Chubut, Ricardo Sastre, se manifestó - en declaraciones al programa ‘Sin Hilo’ - que se emite en simultáneo por canal 12 y ADNSUR - a favor de mejorar las condiciones para gravar impuestos por la producción de energía eólica en Chubut, tal como así ya lo plantearon otros legisladores en diálogo con ADNSUR y teniendo en cuenta que la ley que actualmente lo hace vence en 2025.
“Especialmente, los porteños nos subestiman con cobrar un ‘impuesto al viento’", afirmó, tras recordar que "hay una ley en la que se exceptúa de impuestos a la energía eólica pero Puerto Madryn –dentro de su ejido municipal- tiene que regularlo porque si un mercado de barrio paga la tasa de seguridad e higiene, también la va a tener que pagar una empresa que genera energía eólica”, aclaró en diálogo con el programa ‘Sin Hilo’ que se emite en simultáneo por canal 12 y ADNSUR.
Aclaró que “no es un impuesto sino que es una tasa de seguridad e higiene", y permitirá que "los inspectores municipales van a verificar que los empleados que trabajan en los molinos eólicos tengan el cinturón de seguridad, los chalecos, la ropa y la higiene que realmente corresponde. Es una tasa y no es un impuesto”, señaló.
“El día de mañana se puede pensar en una regalía. Si no es muy sencillo y que planten los molinos en la 9 de julio al lado del obelisco y no hay ningún problema”, ironizó el vicegobernador.
En este contexto, el presidente de la Legislatura Provincial reconoció que son temas que se deben abordar y que " ni el empresario ni los trabajadores se tienen que ofender. Es igualdad de condiciones para todos. Como tributan los comercios de la ciudad, también tienen que tributar las grandes empresas”, indicó.
“Los sueldos tienen que estar al día y el Estado tiene que funcionar. Mientras que el Estado funciona, se trabaja para tener mejores ingresos en la provincia. Hay que nutrirse de la obra pública que genera una mayor mano de obra en la construcción, se generan nuevos empleos y ayudamos a las ciudades de la provincia que tuvieron un crecimiento importante”, destacó.
SIN DIRIGENCIA EN TRELEW
La cuestión política también fue parte de la entrevista que brindó al programa "Sin Hilo". El vicegobernador se refirió puntualmente a la situación de Trelew. “Todos tenemos que ayudar a que Trelew salga de esta situación de crisis y desempleo. Hay cosas que no fueron compatibles ni funcionaron como deberían haber funcionado. Desde afuera, uno tiene las intenciones de ayudar y también tienen que dejar ayudarse para salir adelante”, consideró.
“En Madryn, hicimos un trabajo fuerte con las instituciones sociales, culturales y deportivas que nos facilitan la tarea del Estado porque contienen a los chicos. Si el Estado acompaña a las instituciones, se generan nuevos dirigentes. Yo veo que en Trelew hay una falta dirigencial importante. Se observa un corte dirigencial porque no hay dirigentes que se quieran comprometerse o ser parte. El trabajo con esos dirigentes permite que los proyectos duren en el tiempo.
"Las instituciones intermedias son claves en un gobierno municipal. Articulan y facilitan la tarea del Estado. Tenemos que motivar para que los clubes y las instituciones intermedias crezcan. Si un vecino sabe que el Estado apoya y acompaña, se va a comprometer a trabajar ”, agregó.
COPARTICIPACIÓN
Por otro lado, Ricardo Sastre habló de la necesidad de avanzar en una modificación de la coparticipación. “No se pide que se le saque nada a ningún municipio. Que cada municipio siga percibiendo como hasta ahora", aclaró.
No obstante, afirmó que "hay actos de estricta injusticia porque -en el 2010- a Madryn se le actualizaron los montos a 81.500 habitantes pero hasta el 2010 estuvo percibiendo como si tuviera 30.000 habitantes. Hoy Madryn recibe el monto de 81.500 habitantes y el censo 2022 no va a registrar a esos habitantes sino que hay una población cercana a los 120.000 o 130.000 habitantes”, aseguró.
“En su momento, mi obligación como intendente de Madryn era llegar hasta reclamar ante el Superior Tribunal de Justicia más allá que el gobernador era del mismo espacio político. Cuando estamos en los cargo, tenemos que defender los derechos por los que la gente nos eligió”, concluyó.