Se agrava el conflicto docente en Neuquén: habrá otro paro de 72 horas
El sindicato docente ATEN decidió un nuevo paro para la próxima semana, en rechazo al presentismo y otros puntos de conflicto.
El conflicto docente en Neuquén entra en su tercera semana con la decisión del sindicato ATEN de llevar a cabo un nuevo paro de 72 horas, programado para el lunes 12, martes 13 y miércoles 14 de agosto. La medida fue anunciada tras una semana de paro y asambleas en toda la provincia, donde se definieron los detalles del nuevo reclamo.
El plenario de secretarios generales del sindicato, que contó con la participación de las 22 seccionales de ATEN, resolvió continuar con la huelga en rechazo al plus por presentismo y al impacto del impuesto a las Ganancias en los salarios docentes. Además, se exigió un mayor presupuesto educativo, incremento en las partidas, cumplimiento de los acuerdos de mesas técnicas, y la renuncia de la ministra de Educación, Soledad Martínez.
El sindicato también planteó su oposición a un proyecto para modificar las jornadas institucionales, el rechazo a la declaración de la educación como servicio esencial, la defensa de las condiciones jubilatorias y la suspensión de los descuentos por los días de paro aplicados por el gobierno de Rolando Figueroa.
El paro comenzará el lunes con actividades en las inmediaciones de la Ciudad Judicial de Neuquén, coincidiendo con el inicio de las audiencias de la causa de Aguada San Roque, donde falleció una docente y dos trabajadores gasistas. El martes, las actividades se concentrarán en las seccionales, y el miércoles se retomarán las asambleas en toda la provincia.