El pasado sábado, el Parque Central de Neuquén fue escenario de corridas y piedrazos en medio de un "trueque pilchero" organizado por adolescentes. Lo que comenzó como una actividad pacífica y organizada para intercambiar ropa, terminó en un conflicto con la policía y varios jóvenes demorados.

El Comisario Inspector Guillermo Alfaro, jefe del Departamento Móvil de Seguridad, relató que la actividad había sido previamente desarticulada con éxito en los shoppings Alto Comahue y Paseo de la Patagonia durante el mediodía. Sin embargo, horas más tarde, la misma se trasladó al anfiteatro del Monumento a los Héroes de Malvinas, en el bajo neuquino, donde se reunieron aproximadamente 300 jóvenes.

La convocatoria, que comenzó alrededor de las 15:30, se desarrolló sin problemas hasta casi entrada la noche. Fue entonces cuando un grupo de al menos 50 jóvenes comenzó a atacar a otros participantes y al personal policial con piedras y otros objetos contundentes.

"Fue una actividad normal, tranquila, que nos llamó la atención por el cúmulo de jóvenes. Pero casi entrada la noche, se comenzaron a detectar focos de conflictos. Se tomó la decisión de intervenir para que los jóvenes se retiraran", explicó Alfaro en una entrevista con Radio 7.

El comisario destacó que alrededor de las 19, un grupo de 50 a 60 personas se tornó agresivo en el sector de Avenida Olascoaga y las vías, arrojando piedras tanto a otros jóvenes como al personal policial. La policía intervino para evitar mayores inconvenientes, resultando en la demora de varios jóvenes, quienes fueron puestos a disposición de la Comisaría del Menor y retirados más tarde por sus familiares. No se registraron heridos de gravedad ni robos en comercios de la zona.

Inicialmente, la actividad había sido detectada en dos shoppings de la capital: Alto Comahue y Paseo de la Patagonia. Alfaro informó que pasado el mediodía, un primer grupo fue detectado en inmediaciones del Alto Comahue Shopping, cerca del supermercado Coto, donde la intervención policial fue necesaria para disuadir a los menores y evitar su ingreso al centro comercial.

Minutos más tarde, se detectaron otros grupos en el hipermercado La Anónima, donde las autoridades decidieron cerrar los comercios del sector shopping hasta que la policía logró que los jóvenes se retiraran del lugar. En ambos casos, no se registraron robos o saqueos.

El "trueque pilchero" es una actividad organizada por jóvenes a través de redes sociales para intercambiar prendas de vestir en un punto determinado de la ciudad, como plazas o centros comerciales. Según Alfaro, este fue el primer encuentro detectado en Neuquén, aunque fenómenos similares ya se han visto en otras provincias.

La preocupación por estas convocatorias no es infundada. Una semana antes, el 22 de junio, una "juntada pilchera" en el Shopping Tortugas Open Mall de Tortuguitas, Buenos Aires, resultó en una batalla campal con cuatro jóvenes apuñalados y 14 detenidos. La gresca se desató cuando los grupos comenzaron a insultarse y golpearse, trasladando la pelea al sector del patio de comidas y provocando destrozos.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer