Se registró la primera muerte por encefalitis equina en la Patagonia.  La víctima tenía 67 años y había salido recientemente tras estar en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

El caso fatal se registró en la localidad de Viedma, en Río Negro,  donde el hombre había sido diagnosticado con encefalitis equina. A pesar de haber salido de terapia, su estado seguía siendo delicado y tenía un pronóstico reservado. El fin de semana falleció.

La directora del hospital Zatti, Laura Guttmann, confirmó que el deceso ocurrió este sábado 16 de marzo. “Lamentablemente, la provincia ya tiene su primera víctima fatal de esta enfermedad”, lamentó em diálogo con El Diario de Río Negro.

La enfermedad es transmitida por un moquito, no por el contacto con los caballos en sí.

En este marco, precisó que el paciente se encontraba internado en sala, recibiendo un tratamiento de sostén mientras su evolución era monitoreada de cerca.

A nivel país, se han registrado 7 muertes a causa de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO) . Tres de estos casos en Buenos Aires, uno en Córdoba, otro en Entre Ríos y dos en Santa Fé. Por lo que el ocurrido en Viedma sería la primera muerte registrada en la Patagonia.

DOS CASOS EN CHUBUT 

En Chubut, la semana pasada se registraron dos casos positivos de encefalitis equina en dos caballos en Rawson. Uno de los animales falleció.

El médico veterinario, Walter Castro (M.P. 141) precisó a ADNSUR que  este virus puede contagiar a humanos provocando "una enfermedad muy suave similar a cualquier estado gripal (fiebre y dolor en el cuerpo) y rara vez es mortal". 

¿QUÉ ES LA ENCEFALOMIELITIS EQUINA?

La Encefalitis Equina del Oeste (EEO) es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales.

Cuando los caballos o las personas entran en contacto con este ciclo, pueden contagiarse a través de la picadura de un mosquito infectado. Las personas y los equinos pueden padecer la infección y presentar síntomas con distinto nivel de gravedad, pero no transmiten el virus, según informó el gobierno nacional a través de un comunicado.

La transmisión de la enfermedad es por la picadura de un mosquito.

El periodo de incubación en la mayoría de las personas es de 2 a 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, dolor súbito de cabeza, escalofríos, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer