Se perdieron mil puestos de trabajo en tres meses en Comodoro
La crisis se acelerará con el fin del plan vacacional petrolero.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Por Raúl Figueroa) - Los indicadores económicos y sociales en el inicio del año plantean alertas y desafíos. En efecto, si bien la tasa de desocupación de Comodoro Rivadavia la llevó a mitad del año pasado a ubicarse entre las más bajas del país, la aceleración de pérdidas de trabajo en la última parte del 2016 debería anticipar estrategias para evitar una eclosión que podría evidenciarse en marzo, tras decantar las “vacaciones” petroleras y cuando las cifras oficiales vuelvan a mostrar la baja en el mercado laboral. Según las estadísticas del INDEC, hasta septiembre había alrededor de 11.000 personas en la ciudad con problemas de empleo, de los cuales más de 3.000 estaban netamente desocupados y otros 2.300 se encontraban subocupados. Un dato inquietante: en un lapso de sólo tres meses, se perdieron mil puestos laborales.
Las últimas estadísticas actualizadas por el INDEC corresponden al tercer trimestre de 2016, pero esos datos oficiales permiten proyectar la dimensión de un problema que empieza a adquirir mayor relevancia luego de varios años de estabilidad en el mercado laboral.
El organismo nacional mide en forma conjunta al aglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, con una población total oficializada en 218.000 habitantes, según confiaron fuentes vinculadas a ese organismo ante la consulta para este informe. En el segundo trimestre de 2016, el desempleo había sido de un 2,4%, lo que significaba en ese momento alrededor de 2.155 personas (la tasa de desocupación se aplica sobre la Población Económicamente Activa y no sobre la Población Total).
La siguiente medición, correspondiente al tercer trimestre, elevó ese número en un 50%, ya que la tasa de desempleo se ubicó en el 3,6%. Es decir, alrededor de 3.233 desocupados directos, lo que refleja que entre julio y septiembre del año pasado se perdieron más de 1.000 puestos de trabajo. Vale aquí otra consideración: si la encuesta alcanzó a un trabajador petrolero que se había jubilado o retirado “voluntariamente” (de los que se estima que hubo no menos de 2.000 casos el año pasado, definidos desde este espacio como “despidos por goteo”), esa persona pudo responder que al momento de la encuesta aún no estaba buscando trabajo: en ese caso, la estadística no lo considera como un desocupado, por lo que las cifras oficiales pueden pasar por alto situaciones que meses después (cuando esa persona salga a buscar trabajo porque la indemnización no alcanzó todo el tiempo que esperaba) serán totalmente diferentes.
TRABAJADORES INSATISFECHOS
Otros datos que arrojó aquel relevamiento se verifica en la tasa de “Ocupados demandantes”, es decir personas que tienen un empleo regular pero que buscan otra salida laboral por inconformidad con sus ingresos o por encontrarse en una ocupación temporal: esa tasa fue del 6,8%, lo que representaría alrededor de 6.107 personas. Si a ello se suman otros 2.335 subocupados, es decir gente que trabaja menos de 35 horas semanales (la mayoría de los cuales busca otro trabajo para que sus ingresos le alcancen para vivir), resultaría claramente que son más de 11.000 las personas que demandan en la ciudad una nueva o mejor inserción laboral. En términos porcentuales, ese número representaría alrededor del 12% de la Población Económicamente Activa (que es la parte de la población que trabaja o no lo hace, pero busca hacerlo).
EL EMBUDO DE DICIEMBRE
La próxima medición del INDEC dará a conocer los resultados del cuarto trimestre del año, es decir al mes de diciembre. En ese caso, cabe plantear cómo impactará la cristalización de situaciones el cierre de la empresa Guildford y el despido de casi 300 personas, además del goteo continuo en el ámbito petrolero, más allá de que se logró frenar temporalmente la posibilidad de 1.600 despidos, de los cuales 300 aún estaban aún en duda. Cuando termine el plan “vacacional” pactado hasta el 31 de enero y decanten otras situaciones vinculadas a los planes de inversión de cada una de las operadoras, podrá precisare si el desempleo siguió agravándose. Si la tasa de desempleo creció al ritmo del trimestre anterior, entonces se habrá perdido de mínima otros mil puestos laborales.
La pregunta es en qué medida la inversión en obra pública, anunciada por el gobierno provincial y municipal en formas paralelas, podrá absorber parte de la pérdida de empleo y atenuar el impacto de un mercado laboral que empieza a reflejar el modo en que cambió la dinámica económica de la zona sur de la provincia.
EN NÚMEROS
Desocupación: en septiembre sumaron 3.233 desocupados. En julio eran 2.155
Población total Comodoro-Rada Tilly: 218.000 habitantes.
Población Económicamente Activa: 89.816 habitantes.
Ocupantes demandantes: 6.107 trabajadores.
Subocupados: 2.335