Se puso en marcha la segunda edición de la Encuesta Nacional Migrante de Argentina: cómo completarla
El sondeo busca ofrecer información actualizada para la defensa integral de los derechos de las comunidades migrantes en el país.
Esta semana se lanzó oficialmente la segunda edición de la Encuesta Nacional Migrante de Argentina (ENMA 2023) impulsada por un equipo de investigadores de todo el país nucleados en el Eje Migración y Asilo de la Red de Investigaciones en Derechos Humanos perteneciente a las Redes Orientadas a la Solución de Problemas – Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET – en articulación con un vasto conjunto de organizaciones sociales y migrantes a nivel federal.
La encuesta está dirigida a personas mayores de 18 años nacidas en el extranjero que residen actualmente Argentina y se enfoca en producir datos primarios sobre la migración internacional con un enfoque práctico de derechos humanos.
La investigadora del CONICET y una de las tres coordinadoras de la iniciativa, Natalia Debandi, destacó que: “Hemos tenido un mes y medio de sesiones de discusión abiertas del instrumento de recolección de datos. Esta co-construcción de la encuesta con referentes de organizaciones y las propias personas migrantes, desde la etapa misma del diseño del cuestionario, consensuando qué y cómo preguntar, asegura un auspicioso y rico proceso plural y abierto de construcción de ciencia abierta, atento y orientado a la inclusión social”.
La primera edición de la ENMA tuvo lugar en 2020, durante el contexto de pandemia y ASPO y fue implementada en modalidad enteramente digital, obteniendo una participación de más de 3.000 personas migrantes.
Esta nueva edición, sin embargo, avanza en el desafío de la implementación mixta (digital-presencial), la cual se llevará adelante en dos etapas.
La encuesta estará disponible hasta el 30 de junio de forma online y se puede completar acá 👇🏽 Las preguntas están redactadas en cinco idiomas: español, inglés, chino, wolof y creole haitiano.
Posteriormente, entre el 15 de julio y el 15 de agosto, organizaciones sociales de todo el país encuestarán a personas migrantes de manera presencial garantizando así una verdadera representatividad federal de los datos.
Por su parte, la investigadora del Consejo, Ana Paula Penchaszadeh, explicó que “la ENMA es un proyecto de largo aliento, que se ha ido perfeccionando con el tiempo. No sólo hemos redoblado la apuesta con una modalidad de encuesta mixta, también se han agregado nuevas voluntades a esta iniciativa transversal y federal".
“Hoy ya somos más de 150 personas que, en representación de distintas organizaciones de la sociedad de y para migrantes, la academia y agencias estatales e internacionales, participamos activamente de las múltiples actividades de diseño, difusión e implementación de la encuesta”, dijo.
Y agregó: "Hemos conformado mesas de trabajo regionales para definir estrategias de aplicación acordes a las distintas realidades sociales de cada espacio geográfico. El proyecto, sin duda, viene creciendo en distintos planos clave para la garantía de su representatividad y de impacto social de sus resultados y hallazgos”.
La ENMA es una encuesta anónima, tanto en su modalidad digital como presencial, ya que no solicita ningún dato que permita identificar a la persona encuestada.
Busca ofrecer información actualizada, representativa, objetiva y accesible para la defensa integral de los derechos de las comunidades migrantes en Argentina; y también, complementar las fuentes oficiales que producen datos sobre migración en el país, y contribuir a la ciencia abierta, dando acceso libre a la información recolectada.
Julieta Nicolao, también integrante de la coordinación, advierte que buena parte de los avances descriptos se relacionan con que “en esta edición, hemos obtenido financiamiento para solventar determinadas etapas preparatorias y la muestra presencial bonaerense de la ENMA a través del proyecto IMPACTAR financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que tiene como contraparte la Dirección de Migraciones Internacionales de la Provincia de Buenos Aires; un convenio marco entre el citado organismo, el CONICET y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, cuya ejecución es inminente y permitirá aplicar la muestra federal de carácter presencial. Y se suma el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), a través de su Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), para garantizar la realización de la muestra presencial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un sobremuestreo sobre algunos colectivos de migrantes invisibilizados y poco estudiados". Esto también es un reconocimiento a la relevancia que viene ganando la ENMA”.