RAWSON (ADNSUR) – Debido a que ninguna familia que integra la lista oficial de Chubut decidió adoptar a dos hermanitas de 11 y 13 años de Puerto Madryn, es que la Jueza de Familia, Delma Viani decidió convocar públicamente a todo matrimonio residente en la provincia y que esté interesado en adoptar a las menores. “Le exigí a la oficina de Madryn que convocara a todos los inscriptos y uno por uno manifestaron su deseo de no vincularse con las niñas”, indicó la magistrada. El llamado general se efectuó a través de los medios de comunicación y estará vigente hasta el 27 de septiembre. Además, se informó que las niñas se encuentran alojadas en el Minihogar de Puerto Madryn desde mayo de 2012.

Foto ilustrativa

Ningún inscripto en las listas de pretensos adoptantes vigentes en la ciudad del Golfo u otras jurisdicciones se interesó por adoptar a las menores. Por tal motivo, la jueza Viani optó  realizar una convocatoria pública, que vence el martes 27 de setiembre. Si nadie llama, la jueza buscará adoptantes en el registro nacional. Su idea es respetar el pedido de una de las menores, que quiere quedarse en Madryn y conservar un vínculo con su padre. Pero tampoco es deseable que quede institucionalizada, informó Diario Jornada.

Viani  explicó que en julio de 2015 una sentencia declaró judicialmente la adoptabilidad de las nenas. La Cámara de Apelaciones confirmó ese fallo en mayo de este año, por el desamparo y abandono comprobados. “Comenzamos la búsqueda de pretensos adoptantes y dimos intervención a la Oficina de Rawson, que tiene delegaciones en cada circunscripción”, indicó la magistrada.

Buscamos personas con deseo de vincularse con estas niñas, primero con una guarda y luego para la adopción, teniendo en cuenta sus condiciones y que haya compatibilidad con el perfil de las menores”. El listado local se agotó. “Le exigí a la oficina de Madryn que convocara a todos los inscriptos y uno por uno manifestaron su deseo de no vincularse con las niñas”, detalló.

El primer rastreo sin éxito fue en Madryn, donde hay anotadas cerca de 20 familias. Por tal motivo, la búsqueda se extendió a las localidades de Esquel, Comodoro Rivadavia, Trelew y el resto de la provincia. Vencidos los plazos administrativos, se hizo un llamado general. Si fracasa se buscará en el resto del país.

Las nenas tienen contacto con el padre cada sábado. “Ese vínculo no lo podemos cortar, es un deseo de ellas y lo vamos a tratar de manejar”, afirmó Viani. Además, detalló que las niñas vienen de una familia en situación de riesgo, sumado a que su madre las abandonó y no intervino en el expediente.

“No había contención ni de la mamá ni del papá, ni los mínimos cuidados que necesita cualquier niño en una familia; por eso llegamos a esta situación”, contó la jueza. Hoy las hermanitas están bien, escolarizadas y con control médico.

NINGÚN INSCRIPTO QUISO ADOPTAR

“Me llamó mucho la atención que ninguno de los inscriptos tenía deseo de vincularse debido a la edad de las nenas. Hay prejuicio. No es que me dijeron que no eran compatibles, sino que directamente manifestaban que no tenían intenciones de vincularse. No sé por qué la sociedad sólo augura adoptar bebés”, remarcó.

No sé si es por pensar que una nena de 13 años ya trae un historia personal triste; en una familia, si hay amor, cariño, mimos, escucha y contención, cualquier historia personal triste de una criatura se puede remontar. Hay que hablar con esos grupos de pretensos adoptantes. ¿Por qué siempre bebés y nenes de corta edad?”.

Las chicas participaron de todo el proceso judicial. “Siempre se les explicó qué sucedía y saben que están en condiciones de poder integrar otra familia manteniendo contacto con su padre; fueron convocadas y se les dijo la verdad”, aseguró la jueza.

CONVOCATORIA

La convocatoria para este caso es para matrimonios, uniones convivenciales o únicas personas, que vivan en Chubut y tengan al menos 5 años de residencia en el país.

Deben ser mayores de 25 años y con una diferencia de 16 años con las nenas. Los interesados tienen tiempo hasta el 27 de setiembre, de 7 a 13, en el Juzgado de Familia N° 2 de Madryn. O llamar al 0280-4470318.

“El mensaje es que aparezca alguien que quiera darle amor a estas niñas y que los pretensos adoptantes entiendan que adoptar es un acto de amor y no llenar un vacío, llegamos a esto por la poca apertura para la edad de un niño. Esperemos pronto tener novedades lindas”, se esperanzó la jueza.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer