Tras un alerta sanitario lanzado por el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) en el pasado mes de diciembre, se recibieron 43 denuncias por sospecha de influencia aviar en el país.

Sin embargo, indicaron que tras análisis tomadas a muestras de aves en el Laboratorio Nacional del Senasa, dieron negativas.

Cabe destacar que durante diciembre, el organismo, recibió denuncias y muestras de 34 sospechas. 

Mientras que en este 2023, ya son 9 sospechas. Según explicaron se dieron en Entre Ríos, con aves comerciales; Catamarca en aves de traspatio; y en Chubut, La Pampa y la ciudad de Mar del Plata en aves silvestres.

Por otra parte, explicaron que la necesidad de estar alerta y prevenir posibles sospechas, se debe a al presencia de brotes de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en América del Norte. Sin embargo, a través de rutas migratorias pueden llegar a América del Sur.

El Senasa lanzó un alerta sanitario el pasado diciembre Foto: Gobierno de Argentina

Asimismo, indicaron que el alerta sanitario, fue implementado a través de la resolución 803 en diciembre. Además, busca la necesidad de reforzar y respetar las medidas de bioseguridad en las granjas de producción de aves”.

Qué propone el Senasa

El organismo, busca la detección temprana de la enfermedad y “la necesidad de reforzar los procedimientos que constituyen la respuesta inmediata del servicio veterinario para evitar su propagación por el territorio nacional y mitigar de este modo su impacto en caso de un potencial ingreso”.

"Se han realizado capacitaciones al personal del Organismo y a veterinarios y trabajadores privados sobre el tema, informando aspectos de la enfermedad, medidas de protección para la toma de muestras y canales de comunicación para tener en cuenta. También el Senasa estableció un esquema de trabajo colaborativo con la Administración de Parques Nacionales y la Dirección de Fauna Silvestre, además de reparticiones provinciales", explicaron.

Explicaron que afecta a las aves de corral como a las silvestres Foto: Casamu

A quienes afecta la IAAP

Según lo informado, afecta a las aves de corral como a las silvestres. Por otro lado, las aves acuáticas y palyeras se consideran “los reservorios naturales” de estos virus. Pero, en el último tiempo, se han detectado muertes de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, la “variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar”.

Asimismo, destacaron que es una enfermedad que nunca fue detectada en el país. Por este motivo, para su detección precoz, destacaron una serie de síntomas clínicos a tener en cuenta en las aves.

Aves silvestres:

  • Mortandad principalmente en aves migratorias, marinas y rapaces.
  • Aves con depresión.
  • Incoordinación
  • Temblores
  • Problemas respiratorios
  • Diarrea y edema facial

Aves de corral:

  • Elevada mortandad
  • Sintomatología respiratoria: tos, jadeo, secreción nasal
  • Sintomatología neurológica: temblores, movimientos circulares, tortícolis
  • Reducción en producción de huevos superior al 5% durante más de dos días.
  • **Reducción"" en ingesta de alimento y agua superior al 20%.

Ante cualquier sospecha, comunicarse al organismo, dirigiéndose a la oficina o a través de llamada telefónica. Por otra parte, se puede utilizar la app “Notificaciones Senasa” disponible en la Play Store. Asimismo, se puede enviar un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar o utilizar el apartado “Avisá al Senasa” disponible en su sitio web.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer