Pese al hermetismo de ambas partes, ADNSUR pudo saber que la discusión paritaria que vienen sosteniendo el Municipio de Comodoro y los dos gremios, SOEM y APJM (empleados de base y jerárquicos) terminó esta tarde con posturas muy dispares.

Aunque no se dio por caída la negociación, por ahora no hubo fecha para un nuevo encuentro, ya que la propuesta del municipio, representado por los secretarios de Gobierno, Sergio Bohe y de Hacienda, Fernando Barría, fue rechazada por ambos gremios.

Según pudo saberse, la primera oferta fue de 4% de recomposición en julio, 3% en agosto y el mismo porcentaje para septiembre, lo que fue rechazado de plano en la reunión del lunes. Este miércoles, el municipio habría realizado una leve mejora sobre esa propuesta, pero fue nuevamente rechazada.

La expectativa de los gremios, más allá de la recomposición en línea con la inflación de los últimos meses, pasa por recuperar parte del poder adquisitivo perdido en 2023, cuando los salarios municipales, según expresaron referentes gremiales en varias ocasiones, “quedaron más de 60 puntos por debajo de la inflación”. El municipio alega que desde diciembre hasta la fecha dio una recomposición del 95%, pero los gremios contrarrestan diciendo que ese porcentaje incluye una recomposición de 32 puntos a cuenta de la diferencia del año pasado, más la primera parte de 2024, que acumula una inflación del 80% hasta junio.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

En ese marco, desde el municipio se expresó que no hay posibilidades de mejorar la oferta, considerando que la masa salarial, que hoy oscila los 4.000 millones de pesos por mes, tendría fondos para llegar hasta septiembre, mientras que el resto del año se pagará con la ampliación presupuestaria que (dicho sea de paso) aún no llegó al Concejo Deliberante, que sesionará este jueves y se especulaba en los días previos que tendría ingreso formal para iniciar el tratamiento.

LOS GREMIOS DEFINEN ESTRATEGIA ESTE JUEVES

Aunque nadie dio por caída la negociación, lo cierto es que la reunión del miércoles concluyó sin acuerdo y sin una nueva fecha de reunión en agenda. Frente a ese panorama, que es de tensión pero (todavía) no de ruptura, los gremios acordaron reunirse el jueves por la mañana, para definir los pasos a seguir.

La escalada seguiría con un estado de alerta y posible movilización, aunque por ahora habría pasos formales ante el Ministerio de Trabajo, mientras se especula con un posible llamado del Ejecutivo para que acerque una nueva propuesta, que por estas horas parece lejana.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

Es que, según se habría planteado en la mesa de discusión de esta tarde, incluso la propuesta de recomposición que fue rechazada no tiene asiento en la ampliación del presupuesto que hará el Ejecutivo, sino que dependerá de una futura compensación de partidas, restando gastos de algún ítem, para reforzar la masa salarial.

La oferta que está sobre la mesa totaliza alrededor de un 14%, lo que significa, aproximadamente, unos 600 millones adicionales sobre el costo actual, mientras que los gremios lo rechazaron por entender que en el bolsillo de los trabajadores no aportaría sumas significativas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer