Sin freno: el dólar "blue’" ya se vende a $400 en Comodoro
La cotización del dólar paralelo en el mercado informal alcanzó en las últimas horas un nuevo techo, al estacionarse en los $400 pesos por billete verde, en una suba que algunos analistas anticipan que podría pronunciarse más la semana próxima.
Si bien se trata de un mercado de escaso volumen, lo que pasa con el dólar paralelo refleja la situación de las cotizaciones financieras, las llamadas ‘dólar MEP’ y ‘Contado con Liquidación’, que son las variaciones legales para acceder a la moneda norteamericana en operaciones financieras, que reflejaron una alta inestabilidad.
En Buenos Aires, el dólar blue abrió su cotización en $398 para la venta, pero en el interior del país los precios son algo más elevados, como lo confirma el portal especializado Infodólar, que reflejaba este jueves por la mañana el valor de $400 para Comodoro Rivadavia.
Por lo pronto, se espera que las liquidaciones del dólar soja empiecen a disminuir la tensión cambiaria de semanas anteriores, lo que llevó al Banco Central a desprenderse de reservas para tratar de contener las subas.
En lo que va de la semana, solamente hubo liquidaciones por 94 millones de dólares, sobre un total esperado en no menos de 2.000 millones de dólares para este mes, lo que se espera que satisfaga parte de la demanda de dólares que se necesitan para importar.
POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN ACUMULADA EN EL PRIMER TRIMESTRE
Según advirtieron especialistas del mercado a diario El Cronista, la mitad de esas liquidaciones podría elevar la demanda sobre los dólares financieros, lo que a su vez volvería a llevar hacia arriba la cotización.
Para verificar esa hipótesis, habrá que esperar hasta la semana próxima, ya que las liquidaciones se hacen efectivas después de 3 días hábiles. Si el análisis es correcto, no será extraño que el ‘blue’ supere la barrera de los $400, aunque el gobierno prepara algunas medidas con las que buscará evitar que la brecha con el dólar oficial vuelva a elevarse.
Por lo pronto, hay que hacer notar que no se trata de una “explosión”, ya que la cotización sigue por debajo de la inflación. Cuando empezaba el año, el paralelo tenía un valor de $346 para la venta, por lo que la cotización actual representaría alrededor del 16%, todavía por debajo de la inflación, que si mañana confirma la estimación de un 7% para marzo, estará acumulando cerca de un 21% en los primeros 3 meses del año.