Sin tarjeta para comprar pasajes al exterior: qué opciones hay para financiar un viaje
La medida del Banco Central impide - a partir de este viernes - que se puedan financiar los pasajes y servicios al exterior en tarjeta de crédito en cuotas. Pero quedan otras opciones para quienes tenían planeado viajar próximamente.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) prohibió la compra en cuotas de pasajes al exterior del país, la medida busca desalentar el turismo al exterior del país y, en consecuencia, preservar las reservas de dólares.
Las Agencias de Viajes emitieron un comunicado cuestionando la decisión del BCRA para la compra de pasajes y servicios al exterior en tarjeta de crédito en cuotas. Sin embargo, aún hay otras opciones para aquellos que tienen previsto viajar próximamente.
Entre ellas, está la posibilidad de sacar un préstamo personal con una tasa que ronda actualmente el 78%. O también pagar el mínimo de la tarjeta y refinanciar el resto con una tasa del 43 por ciento.
El Gobierno nacional está impulsando el turismo interno a través del programa "Pre-Viaje" que bonifica el 50% de los consumos realizados en la compra de pasajes, alojamiento, excursiones y alquiler de vehículos, entre otros servicios, por un momento de hasta $100.000 por persona.
Hace un mes atrás, el BCRA habilitó a los bancos a ofrecer a los turistas extranjeros que visiten Argentina la apertura de una caja de ahorro en pesos y dólares, con la idea de que las cuentas puedan usarse para compras en comercios en pesos en el país y de esa forma captar parte del ingreso de divisas que ingresará de forma legal a través del turismo.
Se espera el turismo sea uno de los motores de la actividad económica en los próximos meses y por el que ingresan al año entre US$ 5.000 y US$ 6.000 millones, según datos del Indec.
"Una estimación conservadora puede ser entre 15% y 20% del turismo que ingrese por esta cuenta. Incrementa oferta de dólares formales, mejora la recaudación impositiva", señalaron a Télam fuentes de la autoridad monetaria.
La idea es que los bancos puedan ofrecerle a los turistas una tarjeta precargada en pesos contra los dólares de la cuenta, de modo que puede llegar al hotel y tener disponible por ejemplo la tarjeta de débito de su cuenta y así evitar traer billetes o bien evitar ser estafados o sufrir robos al cambiarlos por pesos en una casa de cambio ilegal.
Y así lo s turistas podrán acceder a servicios financieros para el cambio de moneda, es decir, que podrán cambiar sus dólares a través del mercado de capitales a tipo de cambio MEP (actualmente en $ 200 por dólar), una mejor cotización que la del tipo cambio oficial minorista que es de $ 105 por unidad y para el que no hace falta parking, por lo que podrán disponer de los pesos en forma inmediata. Sin embargo, los bancos aún no decidieron si ofrecerán este tipo de producto, según publica Ámbito.