Son más de 700 los damnificados en Comodoro por estafas en el IPV
El fiscal de Comodoro Rivadavia, Héctor Iturrioz aseguró "fue esencial" el aporte de un funcionario público que era parte de la banda que ofrecía adjudicaciones a cambio de grandes sumas de dinero. “Es una asociación ilícita con permanencia en el tiempo y con voluntades de unirse para delinquir", afirmó. Los damnificados entregaron hasta $700 mil para acceder a las casas.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Sigue avanzando la causa que investiga el Ministerio Público Fiscal del Chubut por una asociación ilícita que operaba dentro del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), adjudicando viviendas sociales a cambio de importantes sumas de dinero, entre otros delitos. Son entre 11 y 12 las personas, entre ellos, funcionarios del organismo que están imputados en la causa.
El fiscal Héctor Iturrioz resaltó en diálogo con ADNSUR que “la causa avanzó ampliamente” y recordó que si bien comenzó como una causa chica, con una sola denuncia y diez casos verificados, pero que tras un proceso investigativo se amplió a números “indeterminables”. “Ya verificamos 700 casos de infracciones ilegales”, confirmó.
En este marco, precisó que la “banda” embolsó una suma que superó “ los 70 millones de pesos con holgura” , y además, agregó como datos que se desprendieron de la investigación que se logró identificar cuentas bancarias y propiedades que fueron adquiridas con este dinero.
“Es una asociación ilícita con permanencia en el tiempo y con voluntades de unirse para delinquir", manifestó tras señalar que el aporte del "funcionario público" dentro de la asociación fue esencial ya que tenía conocimiento de todas las reglamentaciones y tenía acceso a la documentación.
Si bien hasta el momento no ha podido corroborar que a partir de la entrega del dinero, efectivamente se materializó o no la entrega de la vivienda, "Lo que denuncian todos los que son víctimas es que todos tienen conocidos que accedieron de esta manera", y por ello, Iturrioz aseguró que "hay una multiplicidad de personas que accedieron por estas vías" en su momento.
Los montos solicitados a las víctimas de las estafas llegan hasta los 700 mil pesos, resaltó destacando las grandes sumas de dinero que esta asociación logró obtener mediantes las estafas.