Spotify sube el precio de sus planes 📱¿Cuánto costará?
Tras conocerse las cifras con las pérdidas por u$s465 millones de dólares, lo primero que hizo la plataforma de streaming fue comunicar que se viene un aumento. Esto se suma al incremento que en noviembre aplicó YouTube del 226%.
Spotify informó recientemente los peores resultados anuales, que fueron consecuencia de varias decisiones de gestión tomadas por su CEO y fundador, Daniel Ek. Entre ellas, la de no aumentar los valores de su membresía durante 12 años.
Así, que tras conocerse las cifras con las pérdidas por u$s465 millones de dólares al cierre del 31 de diciembre de 2022, lo primero que hizo la plataforma de streaming fue comunicar a sus suscriptores que se viene un aumento.
¿Cuánto costará Spotify en Argentina?
En el caso de la Argentina, el aumento de Spotify rondará el 33%. En el caso de abono premium familiar pasará de $489 mensuales a $649 al mes. En rigor, los valores serán más altos para el consumidor argentino ya que estos no incluyen los impuestos. Porque el valor al que se factura en las tarjetas de crédito es de $850 final. Así, esos $649 resultarán $1.122.
Su competidor, YouTube music, ya había actualizado los valores en noviembre de 2022. El precio aumentó 226%, ya que pasó de $119 a $389, en caso de abono más barato del servicio premium.
El incremento en el servicio de Spotify se decidió poco después de que Ek anunciara un recorte de 6% en su plantilla de empleados como una medida para paliar el enorme rojo de sus cuentas. Equivalente a unas 600 personas.
En su argumentación para justificar los despidos, Ek escribió: “En 2022, el crecimiento de los gastos operativos de Spotify duplicó el crecimiento de nuestros ingresos. En retrospectiva, fui demasiado ambicioso al invertir antes del crecimiento de nuestros ingresos”.
Los analistas del mercado juzgan que la filosofía empresarial de Daniel Ek fue el gran determinante de los malos resultados de la compañía, que sigue perdiendo cada vez más dinero pese a haber llegado a 205 millones de suscriptores pagos. Señalan en primer lugar que gastó una cantidad enorme de dinero en personal, ventas y marketing; segundo, destinó demasiado dinero (más de u$s1.100 millones) en la estrategia de podcasting de Spotify, a pesar de que no ha sido rentable. Y por último, destacan que Ek se negó a aumentar el precio del servicio de suscripción en su mercado más grande, el streaming de música, ni siquiera una vez, durante los últimos 12 años.
Con este aumento, los analistas proyectan que podrá recuperar terreno en el primer trimestre de 2023, ya que los ingresos del último trimestre de 2022 fueron muy buenos. Spotify también espera alcanzar los 207 millones de suscriptores premium en el trimestre actual y unos ingresos de 3.100 millones de euros (3.350 millones de dólares).
Los analistas esperaban 202 millones de abonados e ingresos de 3.050 millones de euros.