Se concretó la subasta de la ex planta de Guilford, ubicada en el kilómetro 8 de Comodoro Rivadavia, y durante el último mes del 2024, se pudieron concretar los pagos de algunas indemnizaciones adeudadas a los trabajadores despedidos.

El abogado laboralista, Jorge Echelini, uno de los letrados que siguió el caso, precisó que “si bien el monto obtenido no fue el esperado”, fue un paso clave para “avanzar en el cumplimiento de las sentencias laborales”.

En diálogo con FM La Petrolera, el magistrado indicó que el edificio “se vendió en subasta pública, se adjudicó al comprador y se abonó el precio”. Con ese importe de dinero, pudieron saldarse algunos juicios. "El monto fue menos de lo esperado para la venta, pero pudimos cerrar diciembre con casi una gran cantidad de trabajadores, si no la totalidad, percibiendo montos indemnizatorios”, reconoció.

Foto: Archivo ADNSUR

LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS QUE NO COBRARON

Si bien el caso avanzó en su resolución, aún quedan aproximadamente 40 empleados sin cobrar sus indemnizaciones completas, distribuidos en seis o siete juicios.

“Tenemos embargadas algunas otras cosas para vender, que supongo que lo vamos a hacer durante 2025. Pero de todos modos, venimos instrumentando con la Oficina de Trabajo un fondo común de distribución, que permitió que cada trabajador colabore cada vez que cobra, logrando así pagar también a otros trabajadores”, sostuvo.

De esta manera, hasta el momento cada trabajador recibió al menos lo correspondiente a la liquidación estipulada en la sentencia, aunque reconoció que los valores quedaron desfasados debido a las devaluaciones ocurridas desde 2021. 

Estamos hablando de valores de 2021, y al 2024 hay un desfasaje bastante importante. Sin embargo, al menos cada trabajador adquirió algo de su despido porque hasta el momento algunos no habían recibido nada o habían visto muy poca plata”, señaló.

¿CÓMO CONTINÚA EL PROCESO?

En las instalaciones, aún restan bienes menores embargados que serán vendidos en el futuro. “Falta subastar algunas cosas, y con esas prevemos cubrir los créditos pendientes. La planta se vendió como corresponde, pero a un precio menor al esperado. Ahora quedan algunas propiedades pequeñas con las que esperamos completar los pagos”, cerró.

Con información de El Comodorense, redactado y editado por un periodista de ADNSUR

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer