Subió la pobreza en Comodoro-Rada Tilly pero bajó en el valle
Lo informó la directora general de Estadísticas y Censos de Chubut, Silvia Iralde.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Incluye audio) – Ante los nuevos índices de pobreza informados por el INDEC donde se registra un aumento de la pobreza en Comodoro Rivadavia, la directora general de Estadísticas y Censos de Chubut, Silvia Iralde, informó en Actualidad 2.0 que “en términos generales, hubo una pequeña disminución a nivel nacional y en Patagonia mejoraron los índices pero Comodoro y Rada Tilly han tenido un pequeño aumento de un 1.9% más en hogares pobres mientras que en Rawson y Trelew hay una baja de 1.7%. Y en cuanto a personas, la variación fue similar: subió 2 puntos en Comodoro y en Rawson – Trelew bajó 2.9 puntos”.
Iralde indicó que los indicadores se contrastan “con el segundo semestre del año pasado y ésta sería la segunda medición”.
A su vez, detalló que “se utilizan relevamientos. La encuesta permanente de hogares es la que caracteriza a los hogares y por eso los aglomerados son Comodoro Rivadavia – Rada Tilly y Rawson –Trelew. Es el único operativo que sale a territorio y consulta ingresos”. Y agregó que “se construye una canasta básica alimentaria con las características de consumo de la población y para eso estamos usando los datos de 2004 y en noviembre se volverá a hacer la encuesta para actualizar los datos”.
“Por eso, cada región tiene su propia construcción de canasta de acuerdo a sus hábitos de consumo. El tercer relevamiento que se utiliza es el índice de precios al consumidor”, remarcó.
A su vez, planteó que “en la región Patagónica, la canasta básica alimentaria está en alrededor de 2 mil pesos mensuales para el adulto equivalente” y agregó que “uno trata de caracterizar de forma genérica a la población y se toma como adulto equivalente al adulto de 30 a 60 años con actividad moderada”.
“Esta nueva encuesta de noviembre busca actualizar las condiciones de los hábitos de consumo de los distintos hogares. Es una encuesta interesante y difícil para llevar adelante porque las familias tienen que expresar lo que gastan durante una semana”, sostuvo.