Superpoblación canina en Comodoro: Consideran que la nueva ordenanza debería incluir "alojamientos transitorios" para perros callejeros
Desde área de Veterinaria de la Municipalidad comodorense piden "herramientas legales" para poder actuar en casos de perros mordedores
El director general de Abasto y Veterinaria de Comodoro, Juan Gabriel Roa, dijo este martes que el municipio no cuenta con herramientas legales para actuar ante las denuncias por mordeduras de perros, al tiempo que reiteró su postura de que en la ordenanza que se está discutiendo debería dejarse previsto un espacio para alojamiento temporal de perros callejeros.
“Hay muchos aspectos en los que estamos de acuerdo con el proyecto del bloque de concejales del Frente de Todos –dijo el médico veterinario-, pero debemos trabajar y tomar el toro por las astas en relación a los perros callejeros. Creo que debe haber un alojamiento transitorio, en algunos casos puntuales que pueden causar accidentes en las calles o provocar mordeduras”.
Tal como informó ADNSUR, la diferencia sustancial entre el proyecto que impulsa el bloque oficialista y la visión del área veterinaria del Ejecutivo está precisamente en ese criterio: mientras que la norma que proponen los concejales justicialistas “instituye el perro comunitario”, planteando que “debe ser castrado, desparasitado y vacunado” pero devuelto a su espacio en la vía pública, para los técnicos del municipio esa alternativa tiene que reconsiderarse.
“Creemos que debe haber un alojamiento temporal –dijo Roa, en diálogo con Periodismo de 10-. No es por un tiempo prolongado (hasta que puedan ser adoptados), pero sabemos que hay perros mordedores y peligrosos, o que producen accidentes en el centro o en la ruta. Ese es el perro con el que debemos resolver qué hacemos, es lo que nos manifiestan las vecinales, lo que nos dijeron en la reunión del martes. Tratamos de recuperar puntualmente esos casos, no levantar a todos los perros de Comodoro, pero sí algunos casos puntuales y tener una guardia canina ante determinados perros peligrosos”.
“Hoy nos llegan denuncias desde los Juzgados de Paz o comisarías, de gente que ha sido mordida pero nosotros no tenemos herramientas legales para actuar –añadió Roa-. Hay una medida cautelar que presentó ALMA y nos impide trabajar con el servicio de perrera y tampoco tenemos personal, ni equipo ni vehículo para intervenir”.
Se apunta a duplicar las castraciones diarias actuales
Roa reconoció que en otros aspectos hay total consenso con el proyecto que impulsa el oficialismo, que promueve el incremento de las castraciones de perros y gatos.
“Ya empezamos a trabajar en un fuerte aumento, estamos haciendo hoy unas 100 castraciones diarias y apuntamos a llegar en poco tiempo a 200 ó más. Estamos armando los equipos, ya tenemos los veterinarios y se están incorporando los ayudantes. Nos hemos bajado del tráiler y fuimos hacia las vecinales, ahora estamos en Palazzo y en el Gimnasio Nº 3, lo que nos permite ir coordinando turnos rotativos en todos los barrios”.
Más allá de esa tarea, el veterinario insistió en que se necesitan las herramientas legales necesarias para que el Estado municipal pueda actuar en situaciones puntuales, tal como reclamaron vecinalistas que dialogaron con esta agencia en las últimas horas.