COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La testigo clave de crimen de Néstor Vázquez, Brenda Vargas, le adjudicó a Miguel Gallardo – víctima de otro homicidio – el crimen del joven, en el que están involucradas facciones enfrentadas de la UOCRA.

En la audiencia celebrada en la fecha pudo escucharse, luego de ser detenida, el testimonio de Brenda Vargas quién refirió que presenció el homicidio de Néstor Vázquez y que fue Miguel Gallardo (víctima de otro homicidio) el autor en venganza “por la muerte del pelado Sanzana”. En su alegato final, el fiscal retiró la acusación en contra de los tres imputados Vera, Baeza y Henríquez, ya que a su entender se ha probado en el debate la materialidad del hecho, pero no la autoría en cabeza de los imputados.

El querellante solicitó que se los declare penalmente responsable a los tres como coautores del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Finalmente, los tres defensores requirieron la absolución. El próximo viernes 2 de junio, a las 8.00 hs. el tribunal colegiado dará a conocer su veredicto de responsabilidad.

La única testigo presencial del hecho, Brenda Vargas, declaró que conocía a la víctima Néstor Vázquez y que durante los años 2011 y 2012 fue pareja del imputado Claudio Vera. Luego se distanciaron en malos términos, pero después se arreglaron. Aseguró que presenció la muerte de Vázquez en la cancha de Roca, y que el autor fue Miguel Gallardo, ya muerto. Aquel día pasó con Vázquez por la cancha cuando él le dijo: “Pasemos a fumar un churro ahí”. En ese momento, llegó un grupo de encapuchados y dispararon. Entre ellos, reconoció al agresor Miguel Gallardo. Vargas sostiene que fue en venganza por la muerte del pelado Sanzana.. Respecto de su declaración anterior en la que refiere que ella estaba con Néstor Vázquez, que aparece Gallardo con Misael Henríquez y Claudio Vera y éste último le pega tres tiros a Vázquez, dijo que lo armó para involucrarlo a Vera, “pero fue por despecho”, concluyó la testigo.

Seguidamente accedió a declarar el imputado Claudio Vera y dijo que era inocente y se quejó de la repercusión pública del hecho. Dijo que acompaña el dolor de la familia Vázquez pero él no tiene nada que ver con el homicidio. Respecto de la interna gremial de la UOCRA, dijo que el que decidió el desplazamiento de Gortari fue Gerardo Martínez en Buenos Aires. Respecto de los dichos de Brenda Vargas, dijo que desde un primer momento que lo detienen en Sarmiento él sostuvo que sus dichos eran por despecho.

Alegatos finales de las partes:

El fiscal sostuvo que si bien a lo largo del debate se ha podido probar la materialidad del hecho, la muerte de Néstor Vázquez, por el certificado de defunción, la autopsia y  el revólver secuestrado a Baeza, los indicios colectados a fines de construir la autoría no pudieron ser evacuados en el juicio. Lamentablemente, el Ministerio Público Fiscal tiene el deber de objetividad pero de las manifestaciones de la testigo Vargas, que luego se contradijo, no se desprende la autoría. Uno puede construir la autoría a través de prueba directa o bien a través de indicios, pero con la prueba rendida en el debate, no alcanzó a los fines de endilgar el homicidio en cabeza de los tres acusados. Por todo esto, en base al beneficio de la duda, retiró la acusación en contra de Vera, Baeza y Henríquez.

Por su parte el querellante sostuvo que la muerte de Vázquez se produce en el marco de una interna sindical de la UOCRA, por ello solicitó se declare a Vera, Baeza y Henríquez penalmente responsables del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de coautores.

A su turno la madre de la víctima Olga Cañupan sostuvo: “Estas personas que están caca son los asesinos de mi hijo. Brenda Vargas igual es responsable porque ella arrastró a mi hijo a la cancha”.  “Hicieron echar a mi marido de la empresa”, dijo. “Si no fuera por una interna gremial ¿por qué no dejan trabajar a mi familia? Me arruinaron la vida”, concluyó.

El defensor de Baeza solicitó su absolución en base a que en el juicio no se ha logrado probar con la certeza que se requiere, no se puede condenar. “El fiscal actuó con objetividad ya que no hubo prueba concreta para acusar a mi defendido”, aseguró.

En igual sentido el defensor de Henríquez también pidió su absolución ya que si bien en la etapa anterior al debate solicitó su sobreseimiento, en el juicio se requiere certeza y no existe prueba indirecta o directa en contra suyo.

En iguales términos el defensor de Vera saludó la decisión del fiscal de retirar la acusación, basado en el principio de objetividad que le rige. Solicitó la absolución de su defendido en base al principio de la duda ya que no se pudo acreditar a lo largo del debate quién dio muerte a Néstor Vázquez.

Finalmente el tribunal resolvió que dará a conocer su veredicto de responsabilidad el próximo viernes 2 de junio, a las 8.00 hs.

El acto jurídico fue presidido por la jueza Gladys Olavarría, e integraron el tribunal de debate Miguel Caviglia y Martín Cosmaro, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Adrián Cabral, fiscal general y la querella en representación de Olga Cañupan la ejerció Sergio Romero. La defensa de Vera la realizó Alberto Lucciani, la de Henríquez por Alejandro Fuentes y la de Baeza por Esteban Mantecón, los dos primeros abogados particulares y el último defensor público.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer