COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) - Luego de que ADNSUR informara sobre la desvinculación de dos mujeres del centro de salud Empatya en la ciudad, una de las responsables del centro médico, la Lic. en Musicoterapia Ana Paola Romero, brindó detalles sobre la investigación en contacto con Actualidad 2.0 y lamentó que haberse enterado de que una de las desvinculadas presentó dos títulos "truchos" es "indignante" y da "una impotencia enorme porque estuvieron en el medio personas en estado total de vulnerabilidad, como chicos con discapacidad".

"Nosotras con Romina Palavecino fundamos Empatya a principio de 2018, junto con Bettina Stancanelli, una de nuestras socias. Alrededor de mitad de año nos ofreció el servicio de su pareja, Ana Clara Bianchi, como psicomotricista. Ella a principios de este año nos decía que estaba cumplimentando sus estudios de Lic. En Psicomotricidad y que terminaba este año. Teníamos entendido que había iniciado la carrera cuando vivía en Buenos Aires. Cuando empezó acá con algunos pacientes, lo que hicimos es que hagan las entrevistas iniciales con sus papás y cuando ella empezó a entregar los presupuestos nos hicieron ruido detalles del título y nos alertamos y empezamos a sospechar", relató.

En una oportunidad, Romero decidió participar como musicoterapeuta en una de las sesiones de Bianchi ya que "venía con el tratamiento de uno de los nenes desde hacía más de un año. Le dije que lo viéramos juntas para poderle transmitir lo que veníamos trabajando. Estuvimos 40 minutos con él y me di cuenta de que no tenía herramientas ni recursos ni conocimientos para llevar adelante la sesión. Ahí me alertó lo suficiente como para hablar con Romina. Nos comunicamos con la Universidad Nacional Tres de Febrero, primero por teléfono y nos pidieron que mandemos la documentación vía mail. Tuvimos que insistir un montón para conseguir si era real el título o no". 

Agregó que "nos terminamos enterando de cómo es la ley al menos en Argentina. Es un dato privado el tener un título universitario y no se puede dar información sobre eso si la persona no lo quiere compartir. En la provincia no hay una ley provincial. No cuentan con un registro nacional de profesionales de la Salud. Ella decía ser Licenciada pero que al no haber matrícula provincial no podía tenerla. Cuando nos dijo eso nos planteamos cómo hacer para comunicarle a las obras sociales. Nos pasó un mail donde decía que en esta provincia no contaban con la ley provincial y en ese momento no sospechamos otra cosa". 

Aclaró que la supuesta profesional no llegó a atender a muchas personas sin estar preparada para ello. "Cuando tuvimos la respuesta de la primera universidad que dijo que era apócrifo el título iniciamos una investigación con Romina y hablamos con todos los papás involucrados, con parte de la comunidad de Empatya pidiéndoles disculpas, desvinculamos a las dos", en alusión a Bianchi y a "Bettina -quien en principio fue socia de las responsables del centro de salud- quien afirmó no saber nada de la situación y dijo que ella también fue engañada". Sin embargo, "perdimos una confianza absoluta porque todo esto lo hizo mientras vivían juntas".

"Inmediatamente hicimos la denuncia en la comisaría Tercera y seguimos con la investigación porque anteriormente trabajaba como acompañante pedagógico acompañando en las escuelas a chicos con discapacidad, lo que nos preocupó un montón porque teníamos que averiguar si el título de Lic. En Ciencias de la Educación también lo era. Nos pusimos en contacto con papás de chicos con los que había tenido contacto y les pedimos si nos podían brindar estos documentos. Accedieron y se pusieron a disposición. Nos comunicamos con la Universidad del Salvador, que supuestamente había expedido el título y tuvimos que pasar por el mismo proceso y cuando nos respondieron nos dijeron que también era apócrifo. En un caso acompañó a una nena durante tres años alegando que tenía este título", lamentó. 

"Fuimos llamadas por la Fiscalía e hicimos la declaración exponiendo todos los datos. También desvinculamos a mi socia porque no sólo les recomendaba a los pacientes que tengan psicomotricidad sino que recomendaba los acompañamientos pedagógicos. Es bastante indignante y una impotencia enorme porque estuvieron en el medio personas en estado total de vulnerabilidad, como chicos con discapacidad. Nosotras tratamos de actuar lo más rápido posible. Estamos esperando la respuesta de la fiscalía y esperamos que tenga una pronta resolución, más que nada por los chicos y las familias”, expresó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer