Todas las personas somos donantes, salvo que se exprese lo contrario
Lo confirmó el médico y referente local del INCUCAI, Juan Fernández
COMDOORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El médico y referente local del INCUCAI, Juan Fernández recordó que “la ley de donación de órganos de 2006 indica que todas las personas somos donantes salvo que expresemos negativamente”. Y agregó que “lo que se le pregunta a la familia no es la autorización sino cuál fue la voluntad del paciente”.
En diálogo con La Cien Punto Uno, Fernández informó que “desconozco la puntualidad del proyecto presentado recientemente, sí conozco la ley de donación de órganos de 2006 que indica que todas las personas somos donantes salvo que expresemos negativamente”.
“Uno tiene que registrarse en Incucai como no donante, lo expresa en el documento o cualquier otra voluntad escrita como el registro de conducir”, aclaró.
Y planteó que “es una herramienta para dejar asentado la voluntad de cada uno. Si uno no tuviera ningún tipo de expresión en un registro o si a la familia le comentó que no quería ser donante, no se pide una autorización sino que se pide qué quería el paciente que es potencial donante. Si su voluntad era positiva a la ablación, se continúa. Si es negativa y no queda expresado pero lo indicó a sus familiares, no se continúa porque se respeta la decisión de los familiares. Pero si no se había manifestado en documentos o nunca se habló con la familia del tema, el paciente es donante porque no hay una manifestación en contra y por ley somos todos donantes”.
Fernández indicó que “si me inscribo en el INCUCAI siempre se lo comunico a alguien, por eso, si hay algún tipo de desconexión informática, siempre hay alguien dentro del grupo familiar al que yo le haya dicho. Puede haber problemas informáticos pero nunca me ha pasado”.
Finalmente, sostuvo que “en caso de mayores de 18 años, siempre se consulta la última voluntad que había manifestado. Si la familia dice sí, se avanza, si dice no, no se avanza y si dice que nunca se habló del tema, también se avanza porque es donante. Esa es la ley del INCUCAI y cómo la trabajamos pero desde 2006 somos todos donantes”.