Todos los días se diagnostica a una persona con sífilis en Comodoro
Los casos de sífilis y VIH crecieron durante los dos años de pandemia, donde los controles de salud se vieron muy reduciros o interrumpidos por completo. ADNSUR conversó con Silvina Karamarco, bioquímica de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, los riesgos de la falta de diagnóstico y tratamiento adecuados y la forma de acceder a ellos gratuitamente.
"Mucha gente que se acerca a la Secretaría (de Salud municipal, en Sarmiento 680) para realizar distintos trámites, como carnet sanitario, laboratorio o consultas médicas, ecografía y oftalmología y vacunación covid, antigripal y de calendario", explica la bioquímica Silvina Karamarco y agrega que "se los atiende a todos, en forma gratuita, con o sin obra social"
Menciona que "en el 2020 con referencial 2019 , hubo un aumento significativo de casos (de enfermedades de transmisión sexual" y que entre el 20231 y el 2022 estuvo "muy parejo".
"El tema de la pandemia ayudó que aumente porque no había acceso, la gente estaba mucho más en la casa, no había posibilidad de retirar preservativos ni hacer consulta con algún ginecólogo. Y eso ayudó a que en ese año hubiera un aumento considerable de casos"
"Este año 2022 venimos muy parecidos al 202, pero todos los días hay un caso sobre todo de sífilis" en Comodoro.
"Es un número que se mantiene alto hace varios años. El laboratorio de la Secretaría de Salud de Somodoro realiza test para detectar las enfermedades de transmisión sexual: sífilis, VIH, hepatitis B y hepatitis C", señala, y asegura que "el trabajo se enfoca en la prevención".
"Se atienden 80 personas por día mínimo por turnero para hacer el carnet sanitario y a todos se les realiza la prueba para hacer el análisis de sífilis", una enfermedad que es poco frecuente que muestre algún síntoma temprano, por lo que "es muy importante el tema de testeos para prevenir", enfatiza.
Desde la Secretaría de Salud se realizan constantemente campañas, no solo en las instalaciones de la calle Sarmiento sino también en los trailers de salud que van recorriendo los barrios.
Para realizar esos testeos no se necesita orden médica, cualquier persona puede acercarse, manifiesta que quiere hacerlo en forma voluntaria y se saca sangre: no hay que estar en ayuno, a partir de los 13 años puede concurrir sin pedido médico desde las 7:30 de la mañana hasta las 15:00 horas.
"En el año 2021 se hicieron 18.000 testeos para diagnóstico de sifilis y aproximadamente el 1% dio positivo"
En ese 1%, también hay mujeres embarazadas, un número que lamentablemente está en aumento. Esta enfermedad puede afectar el normal desarrollo del bebé.
Mencionó que la población afectada por enfermedades de transmisión sexual es muy variada: "ha tocado gente muy joven que tiene sus primeras relaciones sexuales hasta personas mayores de 50 años"
Remarcó que hay un puesto fijo de preservativos en la Secretaría para ser returados de forma gratuita.
"Para aquellas personas que dan positivo, por ejemplo con sífilis, desde la Secretaría se hace el diagnóstico y tratamiento en conjunto, la persona se va con un diagnóstico y con un tratamiento, y también se ofrece testeo a su pareja sexual. En el caso de VIH se realiza una primera etapa de análisis donde no se da un diagnóstico positivo se necesita un test un análisis de carga viral que se manda al Hospital pero la persona se atiende todo en la Secretaría y la devolución del diagnóstico se hace con un médico de la Secretaría", detalló
"El mensaje es: tuviste relaciones sin preservativo, hay que hacerse el testeo... hay un tiempo ventana que se debe respetar por si hay falsos negativos pero se la asesora a la persona cuando va a consultar", sintetizó.