Tom y Jerry cumplen 80 años: cómo nació el dibujo animado que marcó la infancia de generaciones
La eterna rivalidad entre un gato y un ratón, persecusiones sin fin, trampas ingeniosas y fallidas, ocurrencias y picardías de un duo animado que se convirtió en un clásico infantil durante décadas. ¿Cómo se convirtieron Tom y Jerry en la pareja animada más famosa del mundo?
CAPITAL FEDERAL - El gato, cansado de un ratón molesto que vive en su casa, diseña un plan para echarlo con una trampa cargada de queso. Pero el ratón, que no tiene un pelo de tonto, lo retira sin ningún problema y se aleja con el estómago lleno. Y casi siempre la historia termina con el gato gritando de dolor y otro de sus planes en el fracaso.
¿Cómo se convirtieron Tom y Jerry, que cumplen 80 años esta semana, en una de las parejas animadas más conocidas del mundo?: el dueto animal fue creado en un momento de desesperación.
Según reseña la BBC, el departamento de animación del estudio Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), donde trabajaban los creadores Bill Hanna y Joe Barbera, había luchado sin éxito por emular a otros estudios que habían creado personajes como Porky Pig (el puerco Porky) y Mickey Mouse (el ratón Mickey).
Los animadores, ambos menores de 30 años, comenzaron a pensar sus propias ideas. Barbera dijo que le encantaba el concepto simple de una caricatura de un gato y un ratón, con conflicto y persecución, a pesar de que era una idea que se había hecho antes innumerables veces.
Puss gets the Boot (traducido al español como "El gato se gana el zapatazo") fue el primer cortometraje animado que lanzaron en 1940. El debut fue un éxito y le valió al estudio una nominación al Oscar al mejor corto animado.
A pesar de su trabajo, los animadores no recibieron el crédito, y sus jefes les hicieron saber que esa idea no tendría continuidad. Sin embargo, cambiaron de opinión cuando recibieron la carta de una influyente figura de la industria en Texas que preguntaba cuándo vería otra de esas "caricaturas maravillosas del gato y el ratón".
Jasper y Jinx, como se llamaban en un principio, se convirtieron entonces en Tom y Jerry.
Según Barbera, no hubo una discusión real sobre si los personajes hablarían o no. Después de haber crecido con películas mudas protagonizadas por Charlie Chaplin, los creadores sabían que podían ser divertidos sin diálogo.
La música compuesta por Scott Bradley resaltó la acción de la trama, y el grito humano de Tom fue interpretado por el propio Hanna.
Durante la mayor parte de las dos décadas siguientes, Hanna y Barbera supervisaron la producción de más de 100 de estos cortos. Cada uno tardaba semanas en producirse y costaba hasta US$50.000, por lo que solo se podía hacer un puñado cada año.
Estas películas de "Tom y Jerry" son consideradas universalmente las mejores, por su rica animación dibujada a mano y fondos detallados que les ayudaron a ganar siete premios de la Academia y apariciones en películas de Hollywood.
"Apuesto a que cuando los veías de niño, o incluso si los miras ahora, te sería difícil saber cuándo se hicieron", dice Jerry Beck, un historiador de dibujos animados que también trabajó en la industria. "Hay algo sobre la animación. Es como que siempre es actual, no se desvanece", dice.
Tom y Jerry en la Guerra Fría
Cuando el productor Fred Quimby se retiró a mediados de la década de 1950, Hanna y Barbera se hicieron cargo del departamento de dibujos animados de MGM. Eran tiempos de recortes presupuestarios.
Los jefes de los estudios, amenazados por la creciente popularidad de la televisión, se dieron cuenta de que podían ganar casi tanto dinero si emitían los cortos viejos en lugar de hacer nuevos episodios.
Cuando se cerró el departamento en 1957, Hanna y Barbera crearon su propia compañía de producción.
Pero unos años más tarde, MGM decidió revivir a Tom y Jerry sin sus creadores originales. En 1961 se subcontrató a un estudio en Praga, capital de la entonces Checoslovaquia, para ahorrar costos. Gene Deitch, un animador nacido en Chicago, tuvo la tarea de encabezar la nueva versión, pero tuvo problemas con un presupuesto ajustado y un personal sin conocimiento del original.
Los nombres checos se americanizaron en los créditos para evitar que los espectadores asociaran los programas con el comunismo.
"Por la Cortina de Hierro [la frontera política, ideológica, y en algunos casos física entre Europa occidental y oriental], los animadores en el estudio en Praga nunca habían visto una caricatura de Tom y Jerry", le dijo Deitch más tarde a radio.cz.
Crítica de los fanáticos
Pero Deitch sabía que estaría "en la línea de fuego" de los fanáticos, y sus 13 dibujos animados son regularmente etiquetados como los peores. En varias entrevistas, él reconoció su mala reputación y reveló que incluso recibió una amenaza de muerte por ellos.
Después de Deitch, la tarea recayó en Chuck Jones, mejor conocido por su trabajo en Looney Tunes en Warner Brothers. Con él, las cejas del gato Tom se volvieron más gruesas y su cara más torcida, y se parecía más al personaje de Dr. Seuss, el Grinch que Jones también animó.
A 80 años desde su creación, el gato y el ratón han aparecido en todas partes, desde una versión "para niños" hasta una película musical de 1992 donde cantaban y hablaban.
Warner Brothers, que ahora posee los derechos de "Tom y Jerry", lanzará una nueva película antes de Navidad este año. No se sabe mucho sobre el proyecto, excepto que actores como Chloë Grace Moretz y Ken Jeong firmaron un contrato.
Para Jerry Beck, el atractivo perdurable de "Tom y Jerry" proviene en parte de la cercanía universal de los personajes. "Creo que la mayoría de las personas pueden identificarse con el pequeño Jerry porque siempre hay un opresor en nuestras vidas", analiza. "Siempre tenemos a alguien, nuestro jefe, un propietario, la política, lo que sea. Y solo estamos tratando de vivir nuestras vidas y alguien quiere molestarnos".
Fuente: BBC