El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, explicó que si bien hoy no existe manera de intervenir en la altísima suba de costos de la energía a nivel nacional, las provincias de la Patagonia tienen el proyecto de autoabastecerse de manera regional con la generación hidroeléctrica, para bajar de manera considerable las tarifas.

El mandatario puso como ejemplo el caso de Neuquén, que sería la provincia más avanzada, y que a través de lo que generan las represas de la región del Comahue, podrían vender al resto de la región a un costo mucho menor que el actual, que termina subsidiando con el mercado nacional al resto del país.

Torres anticipó que Chubut proyecta comprar energía a Neuquén a un precio mucho más barato del que cobra Cammesa

“Como provincia es difícil intervenir, pero como región sí, por eso planteamos esta idea de un Mercado Patagónico de Energía porque nosotros somos los principales generadores de la energía más barata que es la hidroeléctrica”, indicó Torres.

Sostuvo que por eso se hizo un planteo judicial ante la Corte Suprema para que las provincias tengan participación en las futuras renegociaciones de los contratos de las represas: “si el fallo es positivo, que yo creo que va a ser positivo, y el poder concedente son las provincias, la primera es Comahue, que es Neuquén”.

Y aclaró que “sólo con Comahue podemos abastecer a toda la Patagonia y Chubut podría comprarle energía a Neuquén a menos de la mitad del valor que hoy estamos pagando la energía. Ellos tienen un costo del mega de entre 14 y 17 dólares, nosotros podríamos comprar a 30 dólares y hoy estamos comprando energía en promedio a que son mucho más caras, subsidiando al AMBA, provincia de Buenos Aires”, explicó el gobernador.

A lo que agregó que “eso a nosotros nos va a dar la posibilidad no solamente de tener energía más barata sino también de promover la inversión sobre todo en la industria electro intensiva, Aluar es un caso testigo, bueno podemos industrializar mucho más la Patagonia”.

Torres anticipó que Chubut proyecta comprar energía a Neuquén a un precio mucho más barato del que cobra Cammesa

EMBARGOS Y COOPERATIVAS

Ante la consulta de si la provincia va a intervenir ante las intimaciones que está haciendo Camessa a las cooperativas por la deuda, dijo Torres que “nosotros ya tenemos un acuerdo de pago del corriente, por lo tanto desde Servicios Públicos no hay problemas”, pero agregó que “ellos están en trámite de levantar la pata porque hay un embargo o un pedido de embargo y después hay municipios que tienen responsabilidad solidaria que han firmado un compromiso de sostenimiento tarifario”.

Y cuestionó los atrasos tarifarios en algunos municipios, ya que “hay un tema que es que la tarifa no es política, es técnica y cuando del Concejo Deliberante no tenés el control de los municipios se generan asimetrías dentro de nuestra propia provincia que también son nefastas para nuestro propio sistema”.

Torres anticipó que Chubut proyecta comprar energía a Neuquén a un precio mucho más barato del que cobra Cammesa

Luego remarcó que “la auditoría que vamos a hacer desde provincia, la vamos a hacer con la venia de los municipios y yo creo que también va a ser importante para que el manejo de las cooperativas sea eficiente y si hay alguna cooperativa que está haciendo las cosas mal que se hagan cargo en la justicia como corresponde”.

Puso como ejemplo que “el caso de Esquel para mí es paradigmático. Ver que hay una mesa de dinero en una cooperativa es insólito y eso seguramente va a terminar todo en la justicia y tiene que ser un caso testigo para que no se utilice la cooperativa como trinchera de puntero político y sea una empresa que cuide el bolsillo de los vecinos y brinde un servicio eficiente. Eso tienen que ser las cooperativas”, concluyó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer