Trabajadores de la construcción levantaron piquetes y firmaron acuerdo en Trabajo
Lo anticipó el secretario general de la UOCRA, Raúl Silva.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Según pudo saber ADNSUR, trabajadores de la UOCRA pertenecientes a la empresa CPC, levantaron al mediodía de este miércoles el piquete que mantenían en rutas 3 y 26 y ruta 3 y 39 desde este martes. Según pudo saber ADNSUR, la definición fue por 24 horas, para esperar que lleguen los pagos adeudados, que llegarían desde Vialidad Nacional a las cuentas de la empresa. El secretario general del gremio de la construcción, Raúl Silva, anticipó que firmarán un acuerdo en la Secretaría de Trabajo.
Según informaron fuentes a ADNSUR, Vialidad Nacional depositará 10 millones de pesos a CPC para destrabar el conflcito que mantenía en vilo a la comunidad de Comodoro, y sobre todo a petroleros y camioneros, a quienes les impedían el paso por los piquetes.
El secretario general de UOCRA, Raúl Silva, dijo a las 14 horas, en diálogo con Actualidad 2.0 que "estamos viendo cómo redactar" el acuerdo "para firmarlo pero lo firmaremos en el corto plazo en la Subsecretaría de Trabajo".
Afirmó que Vialidad pagará certificados de obra pendientes por parte de CPC y que el monto (de unos 10 millones) o iría a la cuenta de la empresa, no a la Subsecretaría de Trabajo y desde allí podrían activarse el pago de quincenas adeudadas.
“Hablé hoy con Vialidad y me aclaró que no le deben plata a CPC sino al revés, que harán algo humanitario por la gravedad del hecho y que transferirán 10 millones para que paguen a los obreros para tratar de levantar en quilombo (SIC). Es lo que me dijo la gente de CPC”, especificó.
De esa forma se pagarían las tres quincenas adeudadas y el aguinaldo a los trabajadores de UOCRA. “Para nosotros es llegar a buen puerto porque Nación decidió transferir este dinero y se les pagará en 24 horas a los obreros”, resaltó Silva, quien sostuvo que en las próximas 24 horas se debería acreditar los montos en las cuentas de unos 350 trabajadores de CPC.
"Levantamos el corte, ya no estamos reteniendo a nadie, subieron a trabajar pero seguimos apostados a la vera de la ruta 3 y 26 como 3 y 39” a la espera de que se cumpla con el compromiso asumido por Vialidad Nacional, aclaró. “Estamos esperando firmar el acuerdo con la Subsecretaría. Ahí saldríamos completamente de la ruta”.
Respecto a qué cambiaría con los dueños de la empresa presos y a la posibilidad de que se readjudiquen las obras, Silva expresó que “había un principio de acuerdo donde había una venta. Quizá se la autorizan y los dueños nuevos inyectarían dinero para terminar las obras pero escapa a la entidad sindical. Si se va la empresa pediremos a Nación que en un corto plazo tome a la misma cantidad de gente afectada a la obra, que no ocurra como con Kank y Costilla que firmamos un acuerdo por tres meses y la obra empezó al año”, anticipó.