El día 30 de enero, trabajadores de la Cultura de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, se acercaron al Concejo Deliberante de la ciudad, en atención a la nota remitida a este cuerpo deliberativo con fecha de ingreso 15/01/24, donde se les solicita se expidan respecto al DNU impulsado por el Gobierno Nacional y sobre la llamada “Ley Ómnibus” (“Bases y Puntos de partida para la libertad de los argentinos”), que según informan, “no ha sido contestada hasta la fecha”.

Asimismo, teniendo presente la inminencia del tratamiento y debate de las mismas por el Congreso de la Nación en sesión extraordinaria legislativa, “resultó oportuno solicitarle  con carácter de PRONTO DESPACHO una declaración de este concejo -tal como ha sucedido en otras localidades que se encuentran involucradas con su comunidad-. Es por ello, que se les solicitó que de inmediato informen a este colectivo el posicionamiento adoptado”, mencionaron en el comunicado oficial de artistas autoconvocados.

Por otra parte, la misma nota entregada hace 15 días al Concejo de Comodoro, fue entregada este miércoles al Concejo Deliberante de Rada Tilly, bajo el mismo pedido de expedición respecto a la “Ley Ómnibus” y el DNU.

El colectivo de artistas autoconvocados comenzó a movilizarse en diciembre del 2023, tras el anuncio de la Ley Ómnibus que, entre uno de sus tantos capítulos, atenta con un quiebre de la actividad cultural.

RADIO ABIERTA

En el mismo marco, este miércoles el colectivo de artistas autoconvocados se sumará a la vigilia nacional esperando las sesiones en el congreso, a través de una Radio Abierta en la Plaza Kompuchewe (San Martín y Belgrano) a partir de las 17 horas, convocando a aquellos artistas interesados en participar.

El colectivo de artistas autoconvocados comenzó a movilizarse en diciembre del 2023, tras el anuncio de la Ley Ómnibus que, entre uno de sus tantos capítulos, atenta con un quiebre de la actividad cultural, una entrega y desmantelamiento de todas las conquistas logradas y obtenidas, en el advenimiento de la democracia a partir del año 1983.

Es por eso que, están llevando a cabo diferentes acciones para visibilizar el reclamo. En este sentido, “es importante la empatía y sensibilidad social de Diputados y Senadores que serán los responsables de defender la identidad de todos los argentinos y las fuentes de trabajo de miles de artistas y trabajadores de la cultura independiente a lo largo de nuestro país”, sostuvieron. 

En cuanto a la Ley Ómnibus y sus recientes modificaciones sobre el capítulo que infiere sobre el sector cultura, “la comunidad artística a nivel nacional quiere dejar en claro que, aún cuando lo que se enuncia pareciera ser una “mejora”, es un “retroceso” en las propuestas respecto de lo que afecta al sector de la cultura; se sostienen las restricciones y no se plantean modificaciones superadoras”. 

La Ley 24.800, “sigue siendo DEROGADA y esto afecta a la federalidad, la autarquía y va por las definiciones en pocas manos y con los riesgos de caer en políticas absolutamente centralistas y al desfinanciamiento del organismo”, advirtieron.

En esta propuesta -resaltaron- “está más claro que la intención es que el sector teatral sea asistido por un PROGRAMA, mientras que, es la VIGENCIA DE LA LEY 24.800 lo que garantiza la ejecución presupuestaria equilibrada. Además se han incorporado nuevos puntos que NO ESTABAN INCLUIDOS en el proyecto inicial, por lo que trabajadores de la cultura objetan que ni siquiera deben ser evaluados para su tratamiento”.

Reiterando , “que no hay modificaciones que deban ser tratadas en esta instancia, debido a que no hay ni necesidad ni urgencia, por lo que el segmento completo referido a CULTURA, debe salir del debate de la Ley Ómnibus”, manifestaron.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer