Trabajadores de PedidosYa realizan un paro en Comodoro: "Nos dieron $10 de aumento, es un chiste"
En la ciudad hay alrededor de 115 personas que prestan servicios en esta app de delivery; sin embargo las condiciones son muy precarias y no cuentan con un referente para llevarle sus inquietudes.
Los trabajadores de PedidosYa en Comodoro Rivadavia comenzaron con una medida de fuerza el pasado lunes 18 de septiembre en reclamo de mejoras en las condiciones laborales y aumento salarial. Este fin de semana, el paro sigue activo y se llevará adelante de 20 a 22 horas.
Lucas, uno de los trabajadores, contó que son varias las demandas que se están haciendo en la ciudad. Una de ellas tiene que ver con el pedido de un referente a nivel local que pueda intervenir y mediar. “Estamos pidiendo un referente en Comodoro Rivadavia porque no tenemos a nadie a quien llevarle nuestras inquietudes”, dijo en contacto con la prensa.
Otro reclamo tiene que ver con los logros o méritos: “Es como un porcentaje por zona desfavorable porque acá puede estar lloviendo, nevando o haber ráfagas muy fuertes y la gente no lo tiene en cuenta. En Buenos Aires, en cambio sí reconocen ese porcentaje”. En este marco detalló que esta comisión hace la diferencia ya que “con 146 viajes te dan $25,000 extras”.
“Estamos pidiendo que reconozcan ese porcentaje porque además nos dieron $10 de aumento y es un chiste porque muchos de los chicos viven de esto y llevan el plato de comida a sus casas gracias a este trabajo”.
“También pedimos que nos repongan la indumentaria y los elementos de trabajo porque andamos con las mochilas rotas”, dijo y agregó que otro inconveniente que surge dentro de lo laboral es cuando son atacados por perros o sufren accidentes de tránsito.
“Nosotros pagamos un seguro mediante la aplicación pero nunca nos reconocen nada, los chicos son los que terminan pagando los daños por su propia cuenta, y la Municipalidad tampoco se hace cargo”, cuestionó.
En otro orden comentó que en Comodoro son alrededor de 115 personas las que trabajan en Pedidos Ya. “Son chicos, hombres y mujeres que brindan este servicio caminando, en auto, en moto, en bici y quieren salir adelante”. Además detalló que para trabajar en la aplicación, el único requisito es ser monotributista.
Lucas también comentó que por parar dos horas durante la noche, “muchos clientes se enojan pero pedimos que nos entiendan. Nosotros estamos informando a los locales que no saquen los pedidos directamente”. Y advirtió que si no hay respuestas, el paro continuará la semana próxima.
Finalmente Lucas indicó que el corte de la Ruta 3 también complicó a los trabajadores de las aplicaciones porque “se nos dividió la zona”.
EL GOBIERNO TRABAJA EN UN PROYECTO
Cabe recordar que días atrás se conoció que el Gobierno Nacional trabaja en un proyecto que busca ampliar los derechos laborales de los trabajadores de apps y plataformas digitales.
La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos, señaló que “estamos terminando de asignar una propuesta para los trabajadores de plataforma en la que buscamos ampliar sus derechos. Esperamos que dentro de poco Sergio Massa la pueda aprobar”, expresó la funcionaria en contacto con Radio Delta.
"Nosotros reconocemos que se autodefinen como trabajadores independientes que utilizan su propio bien de capital", explicó y detalló que junto a Massa, están "muy próximos a remitir" el proyecto de ley que favorecerá a los trabajadores de las plataformas digitales, un universo que, según un estudio realizado a mediados de 2020 por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), se estimaba en 160.000 empleados en todo el país.
En mayo de este año, un grupo de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT-UP) presentó una iniciativa para regular la actividad de los trabajadores apps de delivery y plataformas digitales. La autora de ese texto fue la legisladora María Rosa Martínez, quien propuso la creación de un registro de trabajadores de estas aplicaciones.
El proyecto plantea que los trabajadores de esas aplicaciones "desarrollan estas tareas de forma precarizada e informal, siendo víctimas de la flexibilización laboral y desprovistos de derechos laborales".
Por último señaló que esos trabajadores tampoco cuentan con licencias laborales, límite a la jornada laboral, aguinaldo ni vacaciones.
“Los trabajadores de este sector no cuentan con protección por parte del Estado. No gozan de ningún derecho ni protección conforme lo previsto por nuestra Constitución Nacional, la Ley de Contrato de Trabajo, los Convenios Colectivos de Trabajo, ni por ninguna legislación en materia laboral, encontrándose en un estado de desprotección y vulnerabilidad total”, finalizó.