Trabajadores de Salud rechazan aumento propuesto por Provincia
El Gobierno había ofrecido un subir un 14% el sueldo básico.
RAWSON (ADNSUR) – El miércoles se concretó la primera reunión paritaria por el sector de Salud: la oferta del Gobierno fue aumentar un 14% el sueldo básico y dejar el adicional remunerativo de $1500 acordado en noviembre pasado. Sin embargo, el secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, afirmó que la propuesta estuvo muy debajo de las expectativa de los trabajadores del área pero que esperan que el Estado haga “un esfuerzo mayor para mejorarla”.
"El miércoles nos reunimos a las 15 hs. como estaba pautado, en el Ministerio de Salud, para discutir la paritaria salarial de los trabajadores de esa cartera. El encuentro duró hasta pasadas las 18 hs. y se analizó principalmente la situación económico-financiera que atraviesa la Provincia", explicó Quiroga.
Contó también que luego de que el subsecretario de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía, Carlos Damiano, manifestara la propuesta de aumento salarial del 14% al básico, decidieron “pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes” ya que están “seguros de que el Gobierno hará un esfuerzo mayor para mejorar los sueldos de los trabajadores de Salud".
En este sentido, Quiroga señaló: “Lo más probable es que vayamos a la próxima mesa de discusión con el pedido de un 20% semestral, en coherencia con el 40% anual que estábamos demandando desde el comienzo de las paritarias". Y agregó que desde ATE y el resto de los gremios insisten “en que el Gobierno debe cumplir con lo estipulado en el Convenio Colectivo de Trabajo, que está vigente desde el año 2013”. “Es decir, que se ponga en funcionamiento la COPICS que se desactivó con la asunción del actual Ministro", explicó.
Asambleas en los hospitales
Un dato a destacar es que el jueves hubo importantes asambleas en los hospitales de Trelew y Esquel. "En el caso puntual de Esquel, el reclamo está centralizado en el pase a planta en virtud de que hay más de cincuenta trabajadores en situación de contratos sin estabilidad laboral, lo mismo que sucede en el hospital del Maitén ya que se incorporaron a muchos trabajadores producto de su reciente inauguración", detalló.
“Este viernes también se realizaron asambleas en los hospitales de Puerto Madryn, Rawson y Comarca Andina con una notable presencia de trabajadores. Para nosotros es un indicador ya que al consultar a las bases la propuesta de aumento salarial ha sido rotundamente rechazada", indicó Quiroga.