Trabajadores del SEM 107 indicaron que no cuentan con líneas telefónicas
El inconveniente se registra desde hace dos semanas.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Trabajadores del SEM 107 indicaron que hace dos semanas tienen inconvenientes con las líneas telefónicas y no pueden llamar a teléfonos fijos a pesar de la importancia de la comunicación para una primera asistencia antes del arribo de la ambulancia.
A las problemáticas por la falta de pago de salarios en el sector salud, ahora en el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) 107 se suma un nuevo inconveniente en materia comunicacional. Según indicó a diario Crónica, Lidia Velozo, despachadora del servicio, el principal problema con el que hoy cuentan es que no tienen salida a las líneas fijas. El hecho genera una grave situación dado que actualmente solo se pueden comunicar con celulares.
“Nosotros no solo recibimos el llamado y despachamos la ambulancia, sino que damos soporte por teléfono a la persona que se comunica, porque la vida de la gente está en riesgo. La persona al lado del paciente es la que le puede dar inmediata asistencia” explicó y añadió “por ejemplo, si una persona tiene un paro cardiaco y quien está a su lado no sabe hacer RCP, nosotros le indicamos que tiene que estar en un lugar rígido, cómo puede posicionarse, que no se doblen los codos, y en el ritmo al que tiene que hacer las compresiones para que en realidad sea efectivo el RCP, hasta la llegada de la ambulancia al lugar”.
Asimismo, señaló, respecto al problema, que no cuentan con salida porque la línea que tienen es compartida con el Hospital Regional y al saturarse la red no puede ser utilizada, por lo que hace tiempo han solicitado una línea solo para el servicio, pero no cuentan con respuestas.
“Hace más de un año que tenemos este problema y hace dos semanas directamente no tenemos salida a las líneas fijas” remarcó y comentó que “el teléfono es fundamental porque a veces se corta la comunicación y tenemos que llamar nuevamente nosotros para dar soporte a quien se comunica. Es la asistencia más inmediata para la persona, los llamados minutos de oro”.
OTRAS NECESIDADES
Además de la problemática salarial y con los teléfonos, Velozo mencionó que carecen de muchas herramientas de trabajo tales como handies o radios, incluso hace cuatro años se dejó de pagar a una repetidora con la que contaban, lo que a veces dificulta sus funciones, teniendo en cuenta que muchas veces no se llega con la señal de celular a algunos sectores de la ciudad.
Otro de los inconvenientes se da por la falta de médicos y enfermeros, lo que hace que muchas veces las bases del 107 queden descubiertas, por lo que insisten con la necesidad de la incorporación de personal.