Trabajadores tomaron las bases de tres empresas en el Stella Maris
Aseguran que llegaron 47 telegramas y no acatarían la conciliación.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Un grupo de trabajadores de Copgo GE Oil & Gas tomó tres bases y se manifiesta con quema de cubiertas desde este martes por la mañana ante la llegada de telegramas de despido al personal. En la mañana, se vivieron momentos de tensión cuando personal policial arribó al lugar con matafuegos para apagar las llamas y los empleados se resistieron. Los trabajadores no acatarían la conciliación obligatoria. Piden que se retrotraigan 47 telegramas de despido.
"Ahora estamos haciendo fuego con madera para no perjudicar a terceros", dijo Marcelo Martínez, delegado de Copgo, y agregó que esta mañana cerca de las 8 hubo una asamblea y como no hubo una solución se decidió realizar esta manifestación.
El dirigente detalló que "son 47 despedidos" pero "en la mano tenemos cinco telegramas". Además destacó que desde el viernes la empresa mantiene sus puertas cerradas.
"Se presentaron todas las notas en tiempo y forma al Ministerio de Trabajo. Teníamos dos actas compromiso y no se cumplieron. Es una responsabilidad de la empresa. Ellos tienen que venir y hacerse cargo", cuestionó.
Dijo que "hay dos actas firmadas a nivel nacional pero no arreglaron los puntos básicos. Esta empresa nacional ha generado mucha plata. Nosotros pedimos lo que nos corresponde". Sostuvo que "la empresa tuvo un procedimiento de crisis presentado en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Ya venia con un panorama de despidos".
“Los reclamos nuestros son básicos y hace varios meses reclamamos un par de ítems”, remarcó Martínez quien indicó que aparte de los 47 telegramas de despidos “el resto de los telegramas estarán llegando en el transcurso del día”.
A su vez, indicó en La Cien Punto Uno que “el conflicto es con la empresa Copgo y no vamos a permitir que jueguen con los puestos de trabajo. No venimos a confrontar sino a decir las necesidades que hay en las bases, cuando nos mandan telegrama tenemos que salir en contra la empresa completa que es General Electric”.
Martínez cuestionó que en Comodoro “no hay gente que tenga la responsabilidad para solucionar nada sino que siempre lo tiran a nivel nacional. Hay dos actas firmadas a nivel nacional y parece que no cuentan para nada”, indicó. Y remarcó que “el Ministerio de Trabajo parece que juega a favor de la empresa porque nunca le dio una vuelta de tuerca para que se nos dé una solución”.
Sobre el reclamo, detalló que “desde el 2010 piden por un tema de viandas, malas liquidaciones, y deuda en concepto de impuesto a las Ganancias por malos recibos de sueldo realizados”, hechos que se suman a que “siguen llegando telegramas de despido”.