La Municipalidad de Neuquén presentó esta mañana un nuevo plan de troncalización. Este plan implica el cambio de sentido de circulación a manos únicas en algunas de las principales arterias de la ciudad. La subsecretaria de Coordinación Administrativa e Institucional, Noelia Rueda Cáceres, destacó que este proyecto es parte de una serie de iniciativas orientadas a optimizar la carga vehicular y la movilidad para vehículos, bicicletas y peatones.

La implementación del plan se realizará en cuatro etapas, comenzando con el par troncal formado por Luis Beltrán-Riccheri y Lanín-Copahue. Las calles Beltrán y Riccheri tendrán un sentido de circulación este-oeste, mientras que Lanín y Copahue se dirigirán de oeste a este. Este cambio implicará modificaciones en el recorrido de dos de las nueve líneas de transporte público COLE, ajustes en 18 sistemas semafóricos y la instalación de nueva cartelería.

La segunda etapa del plan afectará a las calles Alem-Saturnino Torres y Tronador-Borlenghi. La tercera etapa se centrará en Belgrano-Alderete y Antártida Argentina-Islas Malvinas, y la cuarta etapa abarcará las calles Anaya-Catriel y Combate de San Lorenzo-Saavedra.

María Pasqualini, secretaria Jefa de Gabinete, subrayó que Neuquén, como ciudad metropolitana, recibe una gran cantidad de vehículos de localidades cercanas. En este contexto, la prioridad de la Municipalidad es preservar la seguridad vial y la vida de los ciudadanos. Pasqualini mencionó que la introducción de cámaras fotomultas incentivó a los conductores a respetar más las normas de tránsito.

El nuevo plan fue diseñado a partir del análisis del mapa de siniestralidad, identificando los puntos con mayores complicaciones de circulación. Entre los beneficios de la troncalización se destacan la maximización de la movilidad vehicular, la mejora de la seguridad vial para ciclistas y peatones, la optimización de los tiempos en el transporte público y la mejora de las vías de atención y evacuación de emergencias.

Daniel Vázquez, del Observatorio Vial, recordó que en el pasado se realizaron aperturas de calles en la Avenida Mosconi a la altura de Láinez, Don Bosco, Misiones, La Pampa, San Luis y Corrientes. Ahora, como medida de mitigación para mantener la fluidez del tránsito, se eliminarán los giros a la izquierda en seis intersecciones clave de la avenida.

Estas modificaciones están respaldadas por el artículo 44 de la ley nacional de Tránsito, que prohíbe girar a la izquierda en arterias de doble mano, especialmente en avenidas, salvo que haya una señal que lo permita. Vázquez explicó que las aperturas viales realizadas anteriormente han mejorado la circulación, y ahora, con el nuevo plan, se busca seguir optimizando el flujo de tráfico.

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