Tras 12 años de espera, el Hospital de Plottier realizó su primera cesárea
La mejora en la infraestructura es un paso significativo hacia una mayor capacidad de atención y menor necesidad de derivaciones.
El Hospital de Plottier logró un importante avance en su capacidad de atención al realizar la primera cesárea programada desde la reciente inauguración de su sector de Hemoterapia. Este hito fue posible gracias a la incorporación de unidades de sangre esenciales para este tipo de intervenciones quirúrgicas, después de 12 años sin contar con este servicio crítico.
La cesárea, realizada a una madre cuyo bebé pesó 3,230 kilogramos, fue un éxito y tanto la madre como la niña se encuentran en buen estado de salud. La directora del hospital, Natalia Álvarez, subrayó la importancia de este avance, que no solo mejora la capacidad del hospital para realizar intervenciones, sino que también reduce la necesidad de derivaciones a Neuquén.
Álvarez también resaltó el trabajo del personal médico y la diferencia que hace el nuevo sector de Hemoterapia: "La diferencia entre vivir y morir es una bolsa de sangre. Ahora, nacer u operarse en Plottier es seguro", afirmó. La incorporación del equipamiento necesario, como heladeras, centrífugas y tecnología de procesamiento de sangre, fue fundamental para lograr esta mejora.
Además, el hospital mejoró su espacio para Cuidados Paliativos, Neurodesarrollo y Salud Ocupacional, con la creación de un área dedicada que mejora la atención y dignidad de los pacientes.
El sector de Hemoterapia funcionará diariamente, de 8 a 16 horas, como parte de la Red de Hemoterapia Provincial, colaborando estrechamente con el Centro Regional de Hemoterapia (CRH).