Luego de conocerse el cambio de modalidad de consumo de la carne, donde las personas comenzaron a elegir cortes más baratos, informes a nivel nacional arrojaron que también los clientes comenzaron a inclinarse por la carne de cerdo en un 40%.

En este contexto, ADNSUR dialogó con Cristian Aguirre, dueño de un local de venta de carne de cerdo con sucursales en Comodoro Rivadavia y que está establecido en la provincia hace 15 años.  Allí habló sobre la situación que vivió el sector y la carne que actualmente más eligen los comodorenses. 

“Antes de la crisis que vivimos en diciembre del año 2023, veníamos en notable aumento. Después hubo como un parate muy fuerte en el consumo, pero que fue a nivel nacional, no solo en la carne y ahora como que se ha retomado esas cantidades de kilos de consumo, que era lo que se tenía como estipulado”, explicó. 

De esta manera, se refirió a aspectos a tener en cuenta como “el crecimiento poblacional, la gente que va conociendo más el producto, que va confiando un poco más en la calidad, porque hay toda una cosa alrededor del cerdo que para el argentino no es fácil, no es nuestra carne de primer consumo”, indicó.

Aguirre, sostuvo que por semana venden “cerca de 10.000 kilos de carne de cerdo" Foto: Archivo

Sin embargo, sostuvo que “gracias a un montón de situaciones que se han dado, hemos vuelto a poder proyectar todo lo que son los nacimientos, nosotros somos productores de criadero”. En este sentido, reveló que se estiman de acuerdo a la probabilidad y el consumo de la gente.

“Nosotros por semana tenemos ‘x’ cantidad de nacimientos que corresponden a dentro de diez, doce meses, la cantidad de animales que tenemos que carnear. Eso es secuencial, semana a semana y a principio de año estuvimos re complicados”. “No se vendió lo que nosotros esperábamos, lo que la tendencia decía, la tendencia de consumo poblacional, la gente dejó de comprar”, agregó.

LA VENTA DE CARNE DE CERDO EN LA ACTUALIDAD

Aguirre sostuvo que “aproximadamente por semana, te puedo decir, cerca de 10.000 kilos. Para estar en contexto, estamos en 2024. Esa es la cantidad de carne que estábamos vendiendo a diciembre de 2022. En 2023 hubo un bajón tremendo”. 

“Para llegar a un enero, febrero y marzo de 2024 que fueron los de menor consumo de los diez años que estamos en Comodoro”.

Sostuvo que "antes la gente compraba mas paleta y hoy eligen pulpa" Foto: Archivo

EL CORTE MÁS ELEGIDO POR LOS COMODORENSES

Por otra parte, el hombre sostuvo que en los 10 años que están en la ciudad, cambió la modalidad de consumo de la gente y hoy los clientes eligen otro corte, mucho más barato.

“La paleta fue el primer corte de alto consumo cuando empezamos hace diez años a vender. Hoy es al revés, la gente, por ejemplo, lo que más consume son los cortes que tienen que ver con la pulpa, la bola de lomo, la nalga, la cuadrada, pero si te tengo que hablar de kilos, hoy vendo más kilos de pulpa que de paleta”, agregó el comerciante.

“Pero esto no pasó nunca en los diez años que estamos en Comodoro, nunca. La gente antes consumía más paleta porque era el corte más económico, pero no hay tanta diferencia en el valor de la paleta a una bola de lomo, a una nalga o a una cuadrada. Hay mil quinientos pesos de diferencia, entonces la gente hoy consume, digamos, más kilos de pulpa en Comodoro, por lo menos, que de paleta”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer