Tras la desaparición del marinero en Chubut, quieren incorporar dispositivos de geolocalización en los barcos
Gabriel Ferreyra desapareció mientras navegaba como tripulante del buque pesquero "Nuevo Viento". Desde el sábado 15 de julio no hay novedades. Ahora proponen medidas para los tripulantes.
Gabriel Ferreyra, un marinero de 37 años y oriundo de Necochea, desapareció el sábado 15 de julio mientras navegaba como tripulante del buque pesquero "Nuevo Viento" en cercanías de Puerto Madryn, Chubut.
A casi un mes de su desaparición en alta mar y a pesar de la búsqueda activa en la zona, aún no ha sido encontrado.
Sin embargo, su trágica historia no es única en la actividad marina. Incluso en la misma embarcación, en 2020, también desapareció un maquinista que nunca fue hallado.
Por esta razón, la organización “Ningún Hundimiento Más” propuso la implementación de una serie de medidas de protección para prevenir estas situaciones, en las cuales los tripulantes caen al mar y luego no pueden ser localizados debido a la dificultad de hacerlo en el mar.
“La presente solicitud busca mejorar la seguridad y las posibilidades de rescate en caso de que un tripulante caiga al mar durante la realización de su trabajo”, plantearon.
Y recordaron que “nos enfrentamos a situaciones críticas y trágicas en las que, lamentablemente, los tripulantes que caen al mar no son localizados a tiempo o, en muchos casos, no se encuentran en absoluto”, indicaron, resaltando que la propuesta surge a raíz de la última desaparición ocurrida en Chubut.
¿EN QUÉ CONSISTE?
La consiste en la instalación de un Dispositivo de Protección para Tripulantes (DPT) en cada embarcación pesquera. El DPT estará compuesto por dos elementos principales:
Una alarma en la Timonera: Se instalará una alarma de emergencia en la timonera del barco. En caso de que un tripulante caiga accidentalmente al mar, la alarma se activará de manera rápida y sencilla. Esta alarma sonará con un volumen alto y distintivo para alertar a todos los ocupantes de la embarcación sobre la emergencia, lo que permitirá una respuesta inmediata y coordinada para el rescate.
Y un localizador - Radio Baliza: Cada DPT estará equipado con un localizador que funcione como una radio baliza. En caso de caída al mar, el dispositivo activará automáticamente la baliza, enviando una señal de emergencia con la ubicación precisa del barco a las autoridades de búsqueda y rescate.
"Estamos convencidos de que la implementación de los Dispositivos de Protección para Tripulantes representará un avance significativo en la seguridad marítima de nuestra región", concluyeron.