Tras la falla técnica se normalizó la atención virtual del ISSN
El Instituto de Seguridad Social del Neuquén restableció el funcionamiento de sus servicios digitales tras la reparación de fallas por parte de Telefónica de Argentina.
El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) informó este miércoles que la atención virtual a través de su sistema SIA y la AppSalud fue completamente normalizada. La empresa Telefónica de Argentina, proveedora del servicio de almacenamiento en la nube de estos canales, reconoció y reparó los desperfectos técnicos que afectaron a miles de afiliados durante dos días.
El problema, que comenzó el lunes al mediodía, afectó el acceso de los usuarios a la Oficina Virtual y al sistema de validación online del ISSN. Según explicó el organismo, el inconveniente fue causado por un fallo en el data center de Telefónica, el cual afectó no solo al ISSN sino también a otros clientes importantes de la empresa.
Desde el momento en que se identificó el desperfecto, tanto el personal técnico del ISSN como el de Telefónica trabajaron de manera conjunta para solucionar el problema. El servicio fue finalmente restaurado a las 9 de la mañana del miércoles 9 de octubre, permitiendo a los afiliados volver a utilizar los servicios digitales con total normalidad.
"Queremos agradecer la paciencia de nuestros afiliados y aseguramos que estamos tomando todas las medidas necesarias para evitar que esta situación vuelva a repetirse", señaló un vocero del ISSN.
El ISSN también adelantó que trasladará este incidente al área legal de la institución para analizar posibles responsabilidades de la empresa Telefónica en cuanto a los compromisos contractuales. “La falla en los servicios digitales ha ocasionado inconvenientes importantes a nuestros afiliados, por lo que evaluaremos las acciones legales correspondientes”, afirmaron desde el instituto.
Durante los días que duró la interrupción, los afiliados no pudieron acceder a trámites y validaciones a través de la Oficina Virtual ni utilizar la AppSalud, herramientas clave en el proceso de atención digital. Este tipo de servicios son fundamentales para los usuarios, especialmente aquellos que buscan agilizar gestiones médicas o validar prestaciones.
Con información de Neuquén Informa, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.