Traumatólogos y Federación Médica cortaron los servicios a Seros: reclaman por el atraso en el pago de las prestaciones de julio
La obra social aún no depositó el pago que había comprometido para el 15 de octubre y recién en septiembre pagó lo correspondiente a junio, y la federación afirma que hay un incumplimiento de promesas. Los más de 134 mil afiliados deberán pagar sus consultas hasta que el conflicto se solucione.
Traumatólogos y médicos anunciaron el corte del servicio a la obra social de los empleados públicos de Chubut, Seros, que tiene más de 134 mil afiliados y es la más importante de la provincia, por incumplimiento en la fecha de pago de las prestaciones que están vencidas hace casi 90 días.
Los primeros en tomar la medida fueron los traumatólogos y en las últimas horas, la Federación Médica del Chubut, en una nota firmada por Leandro Burguener, Marcelo Mingo y Gabriel Greco, notificaron al presidente del ISSyS, Sergio Wisky, la suspensión de la cuenta corriente a partir de las 0:00 horas del 24 de octubre.
Advierten que el plazo de la suspensión será hasta que se haya depositado en las cuentas bancarias el importe correspondiente a las prestaciones del mes de julio, y señalan que hubo un incumplimiento de las promesas de pago el día 15 y posteriormente el 23 de octubre.
Aclaran que la suspensión de la cuenta corriente no implica la falta de prestación de los servicios médicos a los afiliados, y que deberán abonarse en efectivo y en su totalidad. Mientras tanto, sólo se atenderán las urgencias médicas.
De acuerdo al planteo de los profesionales de la salud, la demora de Seros en el pago se suma a un atraso en los valores prestacionales que están por debajo de lo que pagan otras obras sociales, lo que entienden es un mensaje de que serían tomados como “variable de ajuste” para achicar los costos, dado que otros valores como el de los laboratorios y farmacias sí se pagan.
Afirman que el pago de junio se hizo recién en septiembre y que es la obra social que más demora en depositar, respecto a otras que lo hacen a los 30 o 45 días.
El ISSyS, organismo que maneja la obra social, viene de un proceso de intervención de 9 meses y posterior normalización, con la elección de voclaes por parte de los afiliados después de 8 años y la designación de Sergio Wisky como presidente por el Ejecutivo, además de Martín Pérez como vocal por el Ejecutivo y Sergio Jaime como gerente general.
La designación de Wiksy fue anunciada en un proyecto de Sistema Unificado de Salud que quedó stand by en la Legislatura, y entre los objetivos, los nuevos funcionarios explicaron que la obra social tiene un déficit muy elevado y que se buscarán aplicar criterios de eficiencia y control de los gastos para achicar el desfasaje entre ingresos y egresos, que son cubiertos con erogaciones del Tesoro.