Trelew: advierten que las tarifas de la luz podrían aumentar un 70%
El radical Rubén Cáceres trazó un complejo cuadro de situación de la deuda que mantiene la Cooperativa Eléctrica con Cammesa. "No se le puede cargar más a los vecinos de lo que ya están pagando", determinó.
El concejal de Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres, advirtió que para hacer frente a la deuda con Cammesa las únicas alternativas que maneja la Cooperativa Eléctrica son aumentar las tarifas un 70% o bien recibir mayores subsidios.
Así lo advirtió tras la reunión que mantuvieron el martes los ediles con el presidente, Fabricio Petrakosky.
“Petrakosky propone aumentar las tarifas en alrededor de un 70% o que se implementen subsidios a la entidad”, sostuvo el edil radical.
En tanto, Cáceres señaló que es “una propuesta que no tiene ninguna viabilidad, ya que gran parte de los vecinos de la ciudad está al límite de sus posibilidades. No se les puede cargar más de lo que ya pagan. Y la Municipalidad tampoco tiene presupuesto para subsidiar a la Cooperativa para que equilibre sus cuentas por 134 millones por mes”.
En ese esquema, el concejal alertó que “el panorama de la Cooperativa Eléctrica es preocupante” y que “debe llamar urgente a la responsabilidad de todos los actores del sistema, comenzando por el poder concedente que es el municipio” ya que, de seguir así la situación, “no vamos a estar preparados para afrontarla”.
DÉFICIT Y BOLA DE NIEVE
Con respecto a las números de la prestataria, Cáceres indicó que “el déficit operativo de este mes de octubre se sitúa en el orden de los 134 millones de pesos, lo que equivale a incrementar en esa medida la deuda con CAMMESA”.
En este sentido, detalló que la factura de energía de CAMMESA de octubre alcanzó los 184 millones de pesos, de los cuales la entidad solo pudo girar 50 millones imputados como pago a cuenta.
“Esto en buen criollo -explicó- significa que la bola de nieve que implica la deuda con CAMMESA, en lugar de estabilizarse se hace más grande todos los meses. Ya se sitúa por arriba de los 6.500 millones de pesos, según reconoce el propio presidente de la Cooperativa, si bien la mayorista reclama bastante más por los intereses adeudados”, concluyó.