Este lunes por la mañana, autoridades del hospital de Diadema confirmaron que se detectó un caso de tuberculosis en una adolescente hace unas semanas, por lo que se dio el alerta epidemiológico al Hospital Regional como al Alvear de Comodoro Rivadavia.

En ese marco, en diálogo con ADNSUR, el doctor Jorge Brugna explicó que se trata de una enfermedad que la produce una bacteria, conocida como “bacilo o bacilo de Koch” debido al doctor Roberto Koch, quien la descubrió.

Se transmite por vía respiratoria y se contagia habitualmente con la tos de alguien que está infectado y que -no solo está infectado- sino que tiene la suficiente cantidad de esos bacilos en su pulmón, como para que salgan con la tos. Quedan suspendidos en el aire y entonces los respiramos”, indicó Brugna.

Asimismo, aclaró que “no todos los que espiran el bacilo de Koch se agarran una tuberculosis”. Y destacó que “menos del 10% de los que respiramos un bacilo de Koch nos enfermamos de tuberculosis. Nueve de cada diez de lo que lo respiran, hacen una respuesta de la defensas ahí en el pulmón y lo paran en la puerta”, precisó.

El que no logra hacer eso, se debe a varios factores que influyen: “Puede ser por la cantidad de bacilos, por su estado inmunitario, por el estado nutritivo u otras circunstancias que uno no puede valorar bien”.

CÓMO ES EL TRATAMIENTO CONTRA LA TUBERCULOSIS

La tuberculosis hoy tiene tratamiento, “ya sea por obra social, o en el hospital es absolutamente gratuito”, señaló el médico. “Lo que hay que hacer es tomar los remedios, los tratamientos duran al menos 6 meses. Si bien hay estudios en el mundo que intentan que sean más cortos y con menos números de medicamentos, hoy el tratamiento clásico de los primeros dos meses son cuatro remedios y los siguientes cuatro meses dos remedios”, detalló.

En ese contexto, hizo hincapié en la preocupación de que “muchos de los que inician tratamiento, lo abandonan, por lo tanto recaen a la tuberculosis. Muchos de ellos, los bacilos aprendieron de esa primera experiencia de un tratamiento que no cumplió en el tiempo o no tomo todos los días y se hicieron resistentes a esos remedios, entonces puede aparecer lo que es la tuberculosis resistente o multiresistente”, advirtió.

Y agregó, “es un trabajo que no hay que descuidar, que es el poder transmitir, contarle a la gente que tiene esta situación por qué es importante tomar los remedios, porque no solo se está cuidando él, sino que está cuidando los seres que quiere o los que conviven”, subrayó.

QUÉ PASA CON LOS CONTAGIOS

Cuando hay una persona con una tuberculosis -explicó Brugna- “hay que estudiar a su grupo familiar, a su grupo de contacto, al aula -en el caso de esta chica de zona norte de la ciudad- a sus amigos más cercanos, porque esto se transmite por el aire”.

SÍNTOMAS

“Los síntomas son claros, sólo que uno tarda un tiempo en tenerlos. Cuando uno tiene tos de más de dos semanas de evolución, hay que ir al médico. Porque no hay ninguna gripe común -lo digo, siempre pensando en la estadística- pero como norma, uno dice más de dos semanas de andar tosiendo con fiebre o sin sentir que uno tiene fiebre de día pero transpira de noche, moja el pijama, la camiseta, pierde peso, no tiene hambre”, enumeró.

“Esos son todos datos muy groseros”, aclaró el profesional, en donde el paciente “ha dejado avanzar la enfermedad, para llegar a no tener hambre y perder peso”, concluyó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer