Un adolescente se curó de cáncer cerebral al experimentar con un nuevo medicamento
El tumor fue detectado cuando tenía seis años y junto a su familia, viajaron para formar parte de un ensayo clínico. Pese a los buenos resultados, siguió con el tratamiento hasta el año 2022, cuando logró curarse de la enfermedad.
Milagro en Europa. Un adolescente se curó de cáncer cerebral al experimentar con un nuevo medicamento. El niño fue detectado con un glioma (tumor) cuando tenía seis años y, junto a su familia, viajaron para formar parte de un ensayo clínico con un nuevo medicamento. Pese a los buenos resultados, siguió con el tratamiento hasta el año 2022, cuando logró curarse de la enfermedad.
Se trata de Lucas, un niño oriundo de Bélgica que cuando era un niño fue diagnosticado con un tumor en el cerebro. De esta manera, su familia decidió viajar a Francia para someterse a un ensayo clínico y los resultados fueron sorprendentes. "A lo largo de las IRM (imágenes de resonancia magnética), vi el tumor desaparecer completamente", explicó su médico Jaques Grill.
Sin embargo, el niño siguió con el tratamiento, hasta que dejó de tomarlo en el año 2022. Hoy Lucas es un adolescente de 13 años y no hay signos del tumor cerebral.“No conozco en el mundo ningún caso como el suyo”, añadió el médico.
Según informó AFP, el médico del menor señaló que la enfermedad que presentaba era “una mutación extremadamente rara y pensamos que es esta mutación la que hizo que sus células tumorales fueran mucho más sensibles al medicamento”.
En el marco de un ensayo, investigadores de Gustave-Roussy están llevando a cabo un exhaustivo análisis de las anomalías genéticas presentes en los tumores de los pacientes, así como la creación de organoides tumorales en laboratorio. De esta manera, el objetivo es estudiar su biología y su respuesta a los tratamientos de manera detallada. Este enfoque integral busca comparar el medicamento recibido por Lucas con un nuevo tratamiento, con el objetivo de aportar avances significativos en el campo de la oncología.
En esta línea, Marie-Anne Debily, quien se encuentra a cargo de los estudios, “brinda una verdadera esperanza: vamos a intentar reproducir in vitro las alteraciones que identificamos en sus células”. De esta forma, la idea es ver si las alteraciones en el ADN de Lucas, al ser reproducidas en otros pacientes, disminuyen el tumor.
En caso de ser positivo, “la etapa de después será encontrar el medicamento que tenga el mismo efecto en las células tumorales que estas modificaciones celulares”, agregó Debily. Más allá de lo que suceda, Grill sostuvo que aún falta un trabajo a largo plazo de entre 10 o 15 años para encontrar un posible tratamiento efectivo.
QUÉ ES EL GLIOMA
Es un tipo de cáncer que afecta a los niños. Para combatir la enfermedad, se realiza un tratamiento con radioterapia para frenar el avance; sin embargo, su efecto es temporal y por el momento no existe un tratamiento o medicamento eficaz.
En tanto, los niños que son diagnosticados mueren entre los 9 y los 12 meses de ser detectado el tumor. Por último, Grill reveló que muchos niños y niñas están esperanzados con el caso de Lucas; sin embargo, en sus casos el cáncer aún no ha desaparecido.