Un buque de la armada sacará los residuos plásticos de las playas de Península Valdés
Según indicaron desde Protección Civil provincial, se llevará a cabo el mismo operativo que en las Islas Tova y Tovita. Estiman entre 400 y 600 bolsones recolectados que serán trasladados en tres semirigidos al buque principal.
El gobierno Provincial con diferentes organismos comenzaron con la limpieza de las costas de Península Valdés. En este marco, avanzan las gestiones para que un buque de la Armada Argentina sea el encargado de retirar los residuos que fueron recolectados en las diferentes jornadas.
Posiblemente el ARA “Teniente Olivieri” sea el buque que realizará estas acciones, según confirmó José Mazzei, titular de prevención y gestión de riesgo de la provincia.
Hace algunos días se realizó el operativo de limpieza en las Islas Tova y Tovita. Según informaron desde la cartera provincial, el trabajo efectivo y continuo lleva alrededor de 20 horas, porque se estiman entre 400 y 600 bolsones recolectados que serán trasladados en tres semirigidos al buque principal. Luego se trasladará hasta Puerto Madryn y se hace la cadena de descarga con una de ONG de reciclado de plásticos.
La limpieza de residuos plásticos en estas dos islas se llevó a cabo con los Ministerios de Turismo y Áreas Protegidas; y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, y la Secretaría de Pesca; la Subsecretaría Protección Civil y Gestión del Riesgo junto a la Fundación Banco de Plásticos, Parques Nacionales, Municipalidad de Camarones y la empresa Conarpesa S.A.
El operativo tuvo 4 embarcaciones que transportaron los bolsones hasta el barco de Conarpesa. Previamente se realizó la recolección en las islas, y este miércoles con el barco amarrado en el puerto de Camarones, por medio de grúas, se retiraron los bolsones de la bodega de la embarcación para ser colocados en 3 camiones, que finalmente transportarán los residuos.
En total, con los trabajos de limpieza se lograron retirar 15 toneladas de residuos, las cuales fueron trasladadas en tres camiones que tendrán como destino la Fundación Bancos de Plástico en la localidad de Tigre. Además, una tonelada de los residuos recolectados quedó en el muelle de la localidad, los cuáles serán aprovechados por la Municipalidad local, para realizar trabajos de reciclado.