Un exmilitar cumplirá una doble condena a perpetua en Comodoro
Es por delitos de lesa humanidad. Cumplirá domiciliaria en barrio San Martín.
Martel siguió el proceso por videoconferencia desde esta ciudad y fue sometido a un extenso juicio por delitos de lesa humanidad contra un grupo de tareas del Ejército que operó en los 70: el Regimiento 22 de Infantería de Montaña.
Fueron 59 audiencias que dirigió el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan. Culminó con 11 penas perpetuas y dos sentencias de entre 6 y 18 años. Según el diario Tiempo de San Juan, tres imputados lograron la absolución.
La lista es larga: fue condenado a prisión perpetua e inhabilitación absoluta por 61 hechos en tres causas distintas de privación ilegítima de la libertad abusiva agravada por mediar amenazas y violencia y por haber durado más de un mes; 36 hechos de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencias y amenazas; 59 hechos de tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima; dos hechos de tormentos; 19 homicidios doblemente agravados por alevosía y por mediar concurso premeditado de dos o más personas y cinco hechos de violación de domicilio. Se lo absolvió por los hechos denunciados por cuatro víctimas.
En 2014, Martel permanecía detenido en el Penal de Chimbas por delitos pero tuvo que ser internado en el Hospital Marcial Quiroga por problemas cardiológicos. Según cuenta el sitio digital laventana.com, la internación casi se trasforma en escándalo cuando el familiar de un paciente internado lo reconoció y le gritó asesino.
Para Martel, junto con Jorge Olivera (exjefe de Inteligencia), Rolando Gómez, Gustavo De Marchi y Francisco Del Torchio, la de octubre último es la segunda condena por delitos cometidos en la década del `70. El “grupo de tareas” reconocido por los testigos tuvo su primera condena, aunque no todos recibieron la misma pena en julio del 2013.
Olivera y Martel recibieron perpetua, mientras que De Marchi, Del Torchio y Gómez fueron condenados a 25 años de reclusión. En este nuevo juicio, sobre todos recayó la prisión perpetua.
Los cargos van desde violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada por la duración de más de un mes, privación ilegítima de la libertad agravada por tratarse de un perseguido político y por mediar violencia y amenazas.
Los exmilitares Daniel Cardozo, Eduardo Vic, Méndez Casariego y Juan Carlos Torres fueron capturados mientras se sustanciaba el juicio anterior, por eso hubo una compulsa de casos y se los incluyó en este debate.
En todos los casos las condenas aún no pueden ser unificadas por que no están firmes, ni siquiera la que recibieron en 2013.
Este grupo de jubilados será sometido a un tercer debate oral, el último que investigue casos de delitos de lesa humanidad en San Juan. Es decir que podrían recibir una tercera condena.
El fallo fue de los jueces Sergio Paduczak, Guillermo Friele y Ángel Gabriel Nardiello, y se difundió en el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan. El 10 de diciembre a las 12 se leerán los fundamentos.
Fotos: viapais.com.ar