Un fallo informático provocó un colapso mundial en aeropuertos, hospitales y bancos
Microsoft informó que estaban tomando “medidas” para mitigar la situación, después de que varias empresas sufrieran problemas en los sistemas operativos. Las principales aerolíneas suspendieron todos sus vuelos.
Una falla a nivel global en los sistemas de Microsoft y en la empresa de seguridad, CrowdStrike, está provocando serios inconvenientes en el transporte, especialmente en el sector aéreo y también en números empresariales, entre ellas también del sector financiero.
Los inconvenientes se detectaron en las últimas horas en Estados Unidos y se fueron extendiendo a distintas partes del mundo, como Europa y Australia.
Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, suspendieron todos sus vuelos a primera hora del viernes debido a un problema técnico, según la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). Todos los vuelos, más allá de sus destinos, tuvieron que ser suspendidos por problemas de comunicación.
En España se detectaron “alteraciones” por el fallo informático mundial, lo mismo ocurrió con el aeropuerto de Berlín-Brandeburgo, donde se suspendieron vuelos, así como en el de Sídney, en Australia, el de Orly, en París, el de Hong Kong o el de Singapur. Así también e Irlanda.
Además de compañías aéreas y aeropuertos, el fallo informático afectó también a hospitales neerlandeses, a varios bancos australianos, a la Bolsa de Londres y al operador ferroviario británico.
La autoridad nacional de ciberseguridad de Australia anunció un “apagón técnico a gran escala”, que afectó a la televisión nacional, a una gran cadena de supermercados y el mayor aeropuerto internacional del país. En una de las mayores cadenas de supermercados del país aparecieron mensajes de error en las cajas.
La empresa de telecomunicaciones Telstra también declaró que algunos de sus sistemas se habían visto afectados, según publica TN.
¿A QUE SE DEBIÓ EL FALLO?
“No hay evidencia que sugiera que esta interrupción se deba a un ciberataque”, informó una agencia de seguridad francesa.
Mientras que la BBC informó por su parte de que hay informes que sugieren que la empresa de ciberseguridad Crowdstrike lanzó una actualización de un software antivirus que salió mal y está bloqueando los sistemas de Microsoft.
En tanto, la autoridad nacional de ciberseguridad de Australia afirmó que el “apagón a gran escala” estaba relacionado con una “plataforma de software de terceros” y que aún no disponía de información para sugerir la participación de hackers en la incidencia global.
En un comunicado, el gigante tecnológico estadounidense Microsoft afirmó que estaba tomando “medidas” para solventar la situación. “Nuestros servicios siguen viendo mejoras continuas mientras seguimos tomando medidas de mitigación”, escribió la empresa en la red social X.