Un helicóptero del Ejército de Chile ingresó a la Patagonia sin autorización, y el gobierno nacional pidió explicaciones
Una aeronave ingresó cerca de las 18 horas al espacio aéreo argentino, sin autorización y sin haber informado ninguna emergencia. Defensa advirtió a la Cancillería, que envió una nota al gobierno de Chile pidiendo explicaciones.
Este sábado se conoció que el gobierno argentino solicitó explicaciones a Chile por una incursión en su espacio aéreo ocurrida el viernes por la tarde a la altura de la provincia de Santa Cruz.
De acuerdo a lo publicado por Infobae, un helicóptero del Ejército chileno ingresó al espacio aéreo argentino alrededor de las 18 horas, sin la debida autorización y sin comunicar ninguna emergencia, lo que suele estilarse ante casos de este tipo.
El ingreso no autorizado se registró a la altura del Paso Internacional Roballos, en Santa Cruz, en una zona que limita con la región de Aysén, que suele ser identificada como la puerta de entrada de la Patagonia chilena.
Los sistemas de vigilancia aérea de Argentina detectaron la situación y alertaron al gobierno, que reaccionó de inmediato.
El Ministerio de Defensa comunicó la situación a la Cancillería, que a su vez envió un comunicado al gobierno chileno solicitando aclaraciones sobre las razones de esta incursión.
Según el medio , desde el gobierno argentino decidieron manejar la situación con cautela, con la intención de evitar una nueva confrontación pública entre ambos países.
De acuerdo con los trascendidos surgidos desde Chile, el helicóptero habría realizado su incursión en cielo argentino por apenas unos metros y un mínimo lapso de tiempo, algo que de todas formas debería haber advertido.