Un hombre y una adolescente murieron después de descompensarse en la calle: la hipótesis de los familiares
La víctima de 46 años murió mientras caminaba por la calle, en el caso de la joven de 16 años se desvaneció mientras compraba en un kiosko.
Desde el área de salud de Córdoba, investigan la muerte de dos personas de “etiología dudosa” que tuvieron lugar en plena calle. El deceso de ambos fue confirmado este lunes en la capital y sospechan que tenían dengue.
Se trata de un hombre de 46 años, que se descompensó alrededor de las 18 horas, mientras caminaba por avenida Maipú al 300 y comenzó a convulsionar. Minutos más tarde, su hija se presentó en el lugar y aseguró que la víctima tenía dengue.
Dos horas más tarde, en la calle 9 de Julio al 1200, una adolescente de 16 años falleció bajo las mismas circunstancias: se encontraba con su mamá, se descompensó y cayó al piso de manera sorpresiva.
Cuando arribaron los médicos, las maniobras de reanimación cardiopulmonar no fueron suficientes para revertir el paro cardiorrespiratorio. La mamá argumentó que su hija tenía dengue.
BROTE HISTÓRICO DE DENGUE EN EL PAÍS
El Ministerio de Salud de Argentina reportó 161 fallecidos por dengue, así como 232.996 casos, en una epidemia con cifras históricas, que supera por cuatro veces al periodo anterior (2022/2023) y nueve veces a la temporada 2019/2020.
En tanto, la incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 495 casos cada cien mil habitantes. En el mismo período 512 casos fueron clasificados como dengue grave (0,2%).
Desde el año pasado, en Argentina se aplica la vacuna Qdenga para el dengue, que requiere dos dosis que deben aplicarse con tres meses de distancia y genera protección 10 días después de la segunda dosis. Cada dosis cuesta 70.000 pesos argentinos (G. 597.350).
Sin embargo, el Ministerio de Salud no la incluirá en el calendario nacional de vacunación porque “no es una herramienta que esté validada para controlar la transmisión de la enfermedad en el contexto del brote”, según señaló en un comunicado.