Un municipio de Neuquén dejará de utilizar leña nativa: buscan proteger y conservar los bosques
La medida tiene como objetivo conservar los bosques nativos de la zona, restaurando ecosistemas degradados y promoviendo un desarrollo más sostenible en la región.
Un municipio de Neuquén decidió dejar de utilizar leña nativa, y para esto fueron asistidos por Científicos del Parque Nacional Lanín. La medida responde a la necesidad de garantizar un futuro sostenible para los bosques.
Se trata de la Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue, que realizó un acuerdo histórico en conjunto con el Parque Nacional Lanín, la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP) y la Dirección Provincial de Bosques.
Este nuevo paso de la municipalidad de Moquehue representa el objetivo de conservar los bosques nativos de la zona.
Las organizaciones acordaron utilizar el uso exclusivo de leña de pino seca como fuente de energía. Utilizando este tipo de madera, reducen significativamente la presión sobre las especies nativas, favoreciendo la preservación de ecosistemas frágiles y a la protección de la biodiversidad.
Este cambio contribuye a la conservación de los bosques. El uso de un recurso renovable promueve prácticas forestales sostenibles y fortalece la economía local.
Este es el primer paso para comenzar a restaurar las superficies plantadas e invadidas por pino, para convertirlas nuevamente en bosques nativos para futuras generaciones, informaron desde Prensa del Parque Nacional Lanín.
El acuerdo fue logrado tras un largo proceso de diálogo y colaboración con diferentes instituciones. El Proyecto Pewen brindó el respaldo científico necesario para la toma de esta decisión, presentando los resultados de ensayos que demuestran la eficiencia y seguridad del uso de leña de pino seca.
Este cambio de paradigma abre nuevas oportunidades para la restauración de ecosistemas degradados y la promoción de un desarrollo más sostenible en la región. Al reducir la demanda de leña de especies nativas, se liberarán áreas que podrán ser destinadas a la reforestación y a la recuperación de hábitats naturales.