Un nuevo sismo sacudió a Vaca Muerta: es el número 52 en lo que va del año
Desde el Observatorio de Sismicidad Inducida registraron que tuvo su epicentro a 35 kilómetros al norte de Añelo.
Este sábado por la madrugada se registró un nuevo sismo en Vaca Muerta. Es el número 52 en la zona petrolera en lo que va del 2024.
Desde el Observatorio de Sismicidad Inducida indicaron que su epicentro estuvo a 35 kilómetros al norte de Añelo, a las 02:49 de la madrugada.
Su magnitud fue de 3,6 ml en la escala de Richter y a 9 kilómetros de profundidad. Precisamente el epicentro se registró a 87 km al oeste de 25 de Mayo, 104 km al norte de Neuquén y 138 km al noroeste de General Roca.
Los expertos indican que los temblores se encuentran asociados a la actividad humana en casos superficiales, y al movimiento de placas cuando son profundos. En este caso, ocurrió “a pocos kilómetros de un equipo de fractura que se encuentra trabajando”, explicaron desde el Observatorio.
Este sismo es el número 52 que se registra en Neuquén en lo que va del año. Desde el Observatorio señalan que 42 de ellos están asociados al fracking.
Detallaron que Vaca Muerta se acerca a los 500 sismos inducidos desde fines del año 2018, entre sus registros y el análisis de los sismos que el INPRES no publica, por su magnitud menor a 2,5 ml.