En última sesión del Concejo Deliberante presentaron un proyecto de ordenanza que busca regular la presencia de caballos sueltos en la vía pública.

Dicha iniciativa busca “la asistencia, control e incautación de equinos sueltos en la vía pública, con o sin marca, señal o medio electrónico para su identificación, garantizando la seguridad de los ciudadanos y contribuyendo a un ambiente sano”.

Según informó Diario Crónica, los ediles Marcos Panquilto y Omar Lattanzio presentaron el proyecto que tomó estado parlamentario y será revisado en comisión. La presencia de caballos sueltos en las áreas urbanas en esta ciudad no es una novedad y cada vez es más frecuente ver caballos sueltos en barrios, sobre todo en zona norte.

“Representa un riesgo significativo para el bienestar de los ciudadanos, por lo que la regulación de la posesión y circulación de los mismos debe ser garantizado por las autoridades municipales”, dice el proyecto.

Vale recordar que en la actualidad no existe en la ciudad una regulación específica para los caballos sueltos, resolviéndose este tipo de situaciones por medio de la ordenanza 2283/84.

Especificaron que los mismos propietarios de los equinos serán responsables de su cuidado, identificación y control.
Especificaron que los mismos propietarios de los equinos serán responsables de su cuidado, identificación y control.

EN QUÉ BARRIOS ESTÁN MÁS PRESENTES

Algunos barrios de zona norte como Diadema Argentina, Próspero Palazzo, Ciudadela y también en zona sur el Cordón Forestal han experimentado un aumento constante en las quejas de los vecinos debido a la presencia de caballos.

Esto se debe a que los animales ingresan a los patios de las viviendas, provocando problemas como “la defecación, la creación de focos de infección” y representando un potencial riesgo para la salud. Además, en algunos casos han ocasionado daños materiales a la propiedad, lo que obliga la necesidad urgente de intervención por parte de los departamentos municipales pertinentes.

“Resulta imperativo establecer medidas que garanticen la integridad física de los individuos, los daños a la propiedad, a la infraestructura urbana, la circulación segura del tránsito, como así también el riesgo del bienestar de los propios equinos”, fundamenta el proyecto.

Según lo establecido en la ordenanza, se considerarán “equinos sueltos” aquellos que se encuentren dentro del ejido municipal, en rutas y caminos, así como en terrenos sin o con precario cerramiento, plazas y otros espacios públicos, sin ningún tipo de sujeción, lo que representa un potencial peligro para los ciudadanos.

LOS CONTROLES

La aplicación de esta normativa estará a cargo de la Secretaría de Control Urbano y Operativo, o cualquier entidad designada en el futuro para este propósito y para facilitar la denuncia de la presencia de equinos sueltos, se habilitará un número telefónico, Whatsapp u otro medio digital para la comunidad.

En tanto, especifican que los mismos propietarios de los equinos serán responsables de su cuidado, identificación y control, así como de los daños que puedan causar en la vía pública, propiedades privadas, bienes municipales y el medio ambiente. Una vez constatada la infracción, se procederá a la aplicación de la multa conveniente.

El proyecto entró a comisión 4 para ser revisado y debatido por los ediles y agentes pertinentes.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer