Un total de 550 agentes de salud de Chubut fueron alcanzados por Ganancias: el SISAP presentó un recurso de amparo en el juzgado federal
Así lo confirmó Noelia Domenez, secretaria adjunta del Sindicato de la Salud Pública Provincial, quien advirtió que el tributo pone en riesgo las guardias en el sistema sanitario.
“En agosto hubo 550 agentes alcanzados por el impuesto y cada vez van a ser más, porque el personal de salud no paga este tributo por ganar mucho, sino porque hace guardias, que son imprescindibles para sostener el funcionamiento del sistema”, dijo la dirigente gremial.
El gremio había presentado un proyecto para que el gobierno provincial absorbiera el costo del tributo para los agentes de salud, pero la iniciativa no prosperó, ya que el Estado provincial no cuenta los recursos suficientes, ante la perspectiva de que una cobertura de ese tipo extendería el reclamo hacia todos los trabajadores estatales.
“Creo que en el sector de salud somos los primeros del país en presentar este tipo de recurso -indicó Domenez, en diálogo con Actualidad 2.0-. El SISAP tiene más de 3.500 afiliados, pero el planteo lo hicimos para todos los trabajadores de salud, incluidos los médicos, porque sus representantes no hicieron ninguna presentación”.La dirigente advirtió que con el tributo se pone en riesgo el sistema de guardias, ya que los agentes de salud pierden todo incentivo para realizarlas.
Hasta ahora, se conocen antecedentes favorables, en fallos de primera instancia, para trabajadores bancarios de la provincia de Chaco y estatales de la provincia de Neuquén, por lo que quedó planteada la expectativa sobre la respuesta que dará la justicia federal de la capital chubutense.
PARITARIA CON ACUERDO POR ADICIONAL DE SERVICIO ESENCIAL
Domenz precisó también el acuerdo alcanzado este martes con el gobierno provincial, por un adicional en concepto de ‘servicio esencial’, que significará un impacto de bolsillo de 100.000 pesos en septiembre, de 220.000 en octubre y 330.000 desde noviembre.
“No es un bono, porque es un pago remunerativo y queda fijo, con lo cual llega a todos los jubilados -aclaró-. Con esto, lograríamos que los compañeros que menos cobran van a quedar muy cerquita de la canasta básica, de los 900.000 pesos que mide el INDEC, aunque sabemos que en Comodoro es mucho más alta”.
La dirigente expresó además que cada acuerdo paritario queda desfasado frente al avance de la inflación “y una política nacional de quita de subsidios a las tarifas y ajuste, con lo cual siempre vamos a estar corriendo detrás de la zanahoria. En la provincia nunca pudimos recuperar los dos años que estuvimos sin paritarias desde 2019 y ahora estamos en una situación en que terminamos un acuerdo y sabemos que suena a poco, pero hasta que no se estabilice la economía, va a ser difícil poder ganarles”.