Una ciudad de la Patagonia aprobó una ordenanza que admite a los caballos como "seres sintientes"
La medida fue aprobada de manera unánime y fue iniciada por un grupo de proteccionistas.
Una ciudad de la Patagonia aprobó una ordenanza que admite a los caballos como "seres sintientes". La medida fue aprobada de manera unánime y fue iniciada por un grupo de proteccionistas.
Cabe señalar que la noticia se conoce, tras el ataque que el pasado domingo 24 de septiembre había sufrido un grupo de defensores de animales en Buenos Aires. Allí, habían ingresado a un campo en plena jineteada y protestaron por el maltrato animal de los caballos, sin embargo, fueron atacados por gauchos a “rebencazos”.
Según informó Infobae, el Concejo Deliberante de Ushuaia, Tierra del Fuego a través de una sesión ordinaria aprobó la ordenanza municipal de forma unánime. De esta forma, crearon el programa “Programa de Respeto a los Equinos”.
Cabe señalar que el proyecto fue iniciado por la agrupación Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF) y tiene como objetivo garantizar el “bienestar, salud y protección” de los animales. Además, de “generar acciones frente a la problemática de los caballos sueltos en la vía pública, el maltrato y abandono”.
Asimismo, permitirá crear el Centro de Rescate y Rehabilitación Equino Ushuaia (CRREU) para caballos rescatados y que necesiten asistencia. Estará en un predio municipal y deberá haber veterinarios.
Por otra parte, también se capacitará al personal municipal y responsables de caballos sobre los cuidados higiénicos y sanitarios de los animales.
“En este nuevo paradigma que estamos transitando, debemos dejar de lado nuestra visión antropocéntrica y entender que los animales no humanos sufren porque son conscientes de sí mismos y del ambiente que los rodea. Sintientes, porque pueden sentir placer y dolor”, expresó Rosana Vélez presidenta de ARAF.
En tanto Juan Carlos Pino, presidente del Cuerpo concejal explicó: “Compartimos la unificación de los tres proyectos. La ordenanza, en este caso, establece un plan de trabajo y de desarrollo, cómo tratar al animal y cómo deberá actuar el Estado municipal en casos de abandono y maltrato”.
Además, recordó que “la Ordenanza Municipal número 552 (sobre prohibición de permanencia de animales del tipo equinos, ovinos, bovinos, etc., en el tejido urbano) no pierde vigencia”.
Por otra lado, la norma recuerda a los ciudadanos “los derechos de los equinos como seres sintientes, que deben ser tratados con respeto y consideración”. De esta manera, prohíbe las acciones “crueles o inhumanas en el entrenamiento, monta o utilización de caballos”.
“Se controlará los espectáculos con animales a los efectos de evitar que se les infringiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad; que no sean tratados con dignidad y consideración; que sean sometidos a prácticas violentas o forzadas que le generan angustia”, señala el documento.
“Estamos felices con la aprobación de esta ordenanza. Es momento de velar por la salud, el resguardo y la protección de estos seres sintientes”, concluyó Vélez.