Una escuela emblemática de Rawson cumplió 60 años
Se trata de la escuela n° 20 'Ricardo Berwyn' situada en la Av. 25 de mayo de la capital provincial. Participaron funcionarios del ministerio de Educación, docentes históricos, ex estudiantes, padres y la comunidad educativa actual. La presencia de un piano de un valor histórico y afectivo incalculable todavía genera admiración.
El Gobierno del Chubut estuvo presente este martes en la celebración de un nuevo aniversario de la Escuela N° 20 colmado de emociones y con participación de directivos, docentes, ex alumnos y gran parte de la comunidad educativa.
En representación del Gobierno Provincial, estuvo presente la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Silvia Reynoso, junto a la directora general de Educación Primaria, Lorena Valcovich, quienes hicieron entrega de una nueva Bandera Nacional de ceremonia a la institución.
El acto contó con la participación de toda la comunidad educativa de la escuela: Hubo palabras de reconocimiento a ex docentes de la institución; presentaciones en vivo de ex alumnos y los estudiantes de 5º y 6º grado interpretaron canciones.
Además, se realizó la presentación del Programa Nacional “Libros Para Aprender”, el cual repartirá un libro de matemática y un libro de prácticas del lenguaje a cada estudiante de la escuela. Dicho programa se encuentra distribuyendo el material pedagógico en las escuelas de la provincia y se espera que lleguen más de 145.000 libros.
En uno de los tramos más emotivos de la ceremonia, la ex maestra Alicia Bertorini expresó “la escuela 20 era nuestra casa. A la comunidad educativa actual, les digo que amen mucho a la escuela porque lo que vivan acá los va a acompañar por toda su vida”.
LA ESCUELA CUENTA CON UN PIANO DE UN VALOR HISTÓRICO Y AFECTIVO INCALCULABLE
Una de las historias que todavía genera sorpresa y admiración es la presencia de un piano en la planta alta de la escuela.
Se trata de una verdadera reliquia histórica al punto tal que -en la zona- hay pocos especialistas en la restauración y afinación de este tipo de instrumentos musicales tan complejos.
Se trata de un piano vertical que tiene un total de 88 teclas entre blancas y negras. Este complejo instrumento sintetiza la historia de la escuela porque se convirtió en un mito institucional. Nadie sabe cómo hicieron para subirlo hacia ese lugar. Mucho menos, se calcula la manera de poder descenderlo debido a su enorme peso en algún momento.
Las ex docentes y estudiantes aseguran que el piano está en ese lugar -por lo menos- hace más de 40 años. A pesar del paso del tiempo, se lo observa en muy buen estado por el cuidado y el mantenimiento de la comunidad educativa de la escuela. Respetar las tradiciones es también la base para proyectar un mejor futuro en la educación que marca para toda la vida la mente y el alma de las infancias.