Una experiencia de "otro mundo": la visita a un cementerio patagónico que esconde historias de la Masonería, fantasmas y leyendas urbanas
Tumbas, mausoleos y la atracción por vivir una experiencia única, el necroturismo suma cada vez más adeptos. Cerca de 2 mil personas se anotaron la primera vez que se realizó la actividad. A través de un recorrido revelador, la visita a este histórico cementerio del 1900 permite ir adentrándose en diversos acontecimientos históricos y populares leyendas urbanas. Cada lápida y cada monumento cuentan una historia, creando un ambiente misterioso y fascinante que invita a explorar más allá de lo evidente.
Desde hace años a nivel mundial crece la tendencia del necroturismo, visitas a espacios relacionados con la muerte, tumbas, mausoleos y principalmente cementerios. En Argentina esta actividad se inició hace al menos dos décadas en Recoleta, en Buenos Aires, donde se reciben numerosas visitas desde 2001.
En Córdoba, el San Jerónimo inauguró los paseos guiados en el año 2021 y todas las semanas hay visitantes. También el Cementerio Nuestra Señora del Carmen en Maimará, en Jujuy es uno de los lugares más atractivos de la Quebrada de Humahuaca, por tener algunas tumbas del siglo XX y por estar ubicado sobre unas lomas que encierran el pueblo.
La Patagonia también se ha sumado en el último tiempo a esta tendencia que cada vez suma más adeptos, atraídos por la curiosidad. Y desde hace tres meses es posible vivenciar una experiencia única en uno de los cementerios más antiguos, en la ciudad de Neuquén.
El cementerio Central de Neuquén, fundado con los inicios de la ciudad a principios del 1900, a través de los distintos mausoleos y nichos de las personas que se encuentran descansando allí, se convirtió desde noviembre del 2023 en el escenario de una nueva propuesta turística, que convoca a cientos de vecinos y turistas.
"Se van contando distintas historias de la ciudad, de los primeros pobladores, comerciantes, políticos. Desde que lanzamos la primera actividad se anota mucha gente. Llegaron más de 2 mil mails de gente que se quería anotar aquella primera vez", contó a ADNSUR Mariana Lesa Brown, jefa de la Dirección de Patrimonio Histórico Cultural de la Municipalidad.
Si bien esta actividad ya se había hecho anteriormente organizado por la Universidad de Comahue por la Facultad de Turismo, que son especialistas en el cementerio de Neuquén y que vienen investigando. Luego se dejó de hacer, y fue por el pedido de la gente y la convocatoria que se reactivó en forma conjunto con el Museo de la Ciudad Paraje Confluencia.
Los profesores de historia, Oscar Marichelar y Felipe Stelzer, quienes realizaron toda la investigación, son los encargados de llevar adelante una parte de la visita guiada al cementerio. "El objetivo es poner en valor el patrimonio de la ciudad, hay un mausoleo en particular declarado como patrimonio histórico del intendente Miguel Mango", quien estuvo ocho veces a cargo de la conducción de Neuquén capital, tanto como comisionado como presidente del Consejo Municipal.
UNA HORA DE HISTORIAS, LEYENDAS Y FANTASMAS
Las visitas que se realizan una vez por mes tienen dos turnos, a los que pueden asistir como máximo 40 personas en cada uno. Y pueden participar solo mayores de 12 años: "Se hace referencia a la historia de Neuquén, a políticos y funcionarios y no está preparado para niños sino para cierto público que ya tiene conocimientos en historia, y que pueda seguir con atención los relatos durante una hora", aclaró la funcionaria.
Hay vecinos, turistas y familias completas en cada visita, muchos de ellos confiesan que llegan atraídos para conocer los mitos, leyendas urbanas e historias de fantasmas, relatos que están a cargo del profesor y periodista Santiago Rosa. Entre los relatos se encuentra la popular leyenda de "La Dama de Blanco".
También se destaca la historia de La Masonería en la ciudad: "Es un tema que se ha investigado mucho, el origen de Neuquén ligado a la masonería, hubo muchos políticos que eran masones. Eso se ve re flejado en la arquitectura de los distintos nichos y mausoleos", indicó Lesa Brown.
LA MASONERÍA
Muchas figuras del mundo han pertenecido a la masonería, en nuestro país llegó a tener hasta 17 presidentes que pertenecieron a las Logias Masónicas.
Neuquén no fue la excepción y muchos de sus mandatarios fueron probados miembros de la Masonería, como los gobernadores Carlos Bouquet Roldán, Eduardo Elordi, el periodista Abel Chaneton.
El periodista Santiago Rosa afirma que la Masonería en Neuquén cumplió un rol fundamental en el traslado de la Capital desde Chos Malal a su actual ubicación. En Neuquén había dos Logias. “Obreros Luz de Neuquén” y “La Verdad” fundadas por los primeros ciudadanos que llegaban a Neuquén y comenzaron a tener un rol protagónico desde el diseño de una ciudad pujante.
Inmigrantes que llegaron de España y de Italia y se sumaban a la masonería con gran apoyo por parte del ministro del interior de la nación de aquella época Joaquín V. González. Eduardo Talero venido desde Colombia, junto a Edelman, Elordi y otros.
LA DAMA DE BLANCO
La historia de la “Dama de blanco” es una leyenda urbana con variadas versiones a lo largo del país, un espíritu de mujer vestida de blanco, vagando por una historia trágica.
En Neuquén su aparición está ligada a un histórico edificio, ubicado en la zona oeste de la ciudad, conocida como la torre Talero. La leyenda cuenta que allí una dama de blanco aparecía levitando entre los jardines, para terror de los soldados del cuartel que estaba enfrente.
La torre lleva el nombre de quién mando a construirla, Eduardo Talero, abogado, político y poeta colombiano, que llegó a la ciudad en 1899. Tras su muerte en 1920, el misterioso edificio cuenta con numerosas apariciones, que según los testimonios la describen como una figura femenina de aspecto demacrado, que parece flotar con su vestido blanco.
Incluso en los últimos año hubo algunos registros de videos de quienes aseguran haberla visto en el interior de la torre.